GRUPO PLAZA

la intención del consistorio es empezar las obras el año que viene

Gandia prevé tener en octubre un anteproyecto para dar nuevos usos a los tinglados del puerto

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Gandia prevé tener en octubre un anteproyecto para dar nuevos usos a los tinglados del puerto. Tal y como ha explicado la administración local, van a convocar una comisión técnico-política para planear la utilización definitiva de estos espacios.

Según han manifestado, esta delegación estará formada por agentes políticos y sociales como por ejemplo FAES, DestíSafor, Autoridad Portuaria de València (APV), Cofradía de Pescadores, Escuela Politècnica, consignatario del puerto, regidores del gobierno municipal de las áreas afectadas (urbanismo, turismo, pesca y Junta de Distrito), además del grupo municipal de la oposición y personal técnico del consistorio.

El alcalde del municipio, José Manuel Prieto, ha recordado que el año pasado, junto con la Autoridad Portuaria, se puso en marcha un concurso de ideas que lanzó tres propuestas sobre las cuales se trabajará ahora para presentar la propuesta final a la autoridad.

"Con esta actuación pretendemos generar nuevas oportunidades a la vez que hacemos desaparecer la barrera entre el Grao y el puerto, y resolvemos los usos de los tinglados", ha declarado Prieto, quien también ha avanzado que ahora "estamos en la hora de avanzar en el proyecto y por eso ya contamos con los dos primeros millones de euros que ha consignado la Autoridad Portuaria de València".

Sobre los plazos, el primer edil ha destacado que espera que durante mes de octubre ya haya una propuesta firme que inicie el proceso de redacción del proyecto definitivo y que permita empezar las obras el próximo añoUn anteproyecto que integre la zona en la barriada y que combine varios usos "que generen oportunidades y riqueza para la ciudad además de un polo de atracción nuevo".

El documento base sobre el que se empezará a trabajar contempla usos culturales (permanentes o itinerantes), espacios de ocio para niños y jóvenes, restauración, además de una gran zona en la parte de atrás de los tinglados y un proyecto singular sobre el cual se está trabajando y que estará vinculado al mar, según han expuesto desde el consistorio.

Por su parte, Josep Alandete, regidor de Urbanismo, ha calificado este momento como un "punto de inflexión" para romper la barrera entre el puerto y el Grao. Asimismo, el concejal ha subrayado que están "mejorando varios aspectos gracias al Plan de Sostenibilidad Turística y hace meses que ya trabajamos en proyectos como el que se desarrollará en la calle Juan de la Cierva, entre otros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email