VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Gandia renovará el pabellón municipal para mejorar las instalaciones y el servicio que se presta a la ciudadanía. Esta actuación consistirá principalmente a remodelar lavabos, vestuarios y graderíos; instalar un nuevo parqué en la pista actual de baloncesto; mejorar los parámetros de accesibilidad del pabellón e instalar un nuevo sistema energético para el conjunto del polideportivo, lo cual permitirá mejorar su eficiencia y reducir el consumo de energía.
La inversión necesaria para llevar a cabo esta actuación será posible después de la aprobación a la Junta de Gobierno de una solicitud de cambio de actuación subvencionada dentro del Pla de Inversiones para municipios de más de 50.000 habitantes para el año 2021 de la Diputación de València.
El objetivo de esta solicitud de modificación es retener esta importante ayuda para mejorar las instalaciones deportivas, que llega a los 1,65 millones de euros, y destinarla a la cofinanciación de la renovación del pabellón, para pasar a incluir en el próximo Plan de Inversiones de la Diputación de València, donde ya se está trabajando, la inversión necesaria para ejecutar el nuez Gandia Arena.
Cómo ha explicado el tercer teniente de alcalde y regidor de deportes, Jesús Naveiro, esta decisión "es una gran noticia para la ciudad, que atiende una gestión más eficiente de los fondos públicos que tiene comprometidos este ayuntamiento y dar una respuesta rápida a las necesidades de la ciudadanía". "En esta legislatura la ciudadanía tendrá el Gandia Arena, al cual se sumará un pabellón renovado para potenciar la oferta deportiva de la ciudad", ha señalado el regidor.
"El polideportivo municipal necesita una actuación de renovación potente, que prevemos que se inicie a lo largo del primer semestre del 2024 y que ya se ha empezado a coordinar junto con los clubes deportivos que hacen uso de las instalaciones para que no interfiera las competiciones que se celebran en este espacio", ha añadido Naveiro.
Además, el regidor de Deportes ha recordado que "el Ayuntamiento se comprometió a invertir al menos un millón de euros anuales en reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas, una cifra que estamos ejecutando". En este sentido, ha recordado la reforma del Centro Deportivo del Grado, la inversión en zonas de deporte al aire libre financiadas con fondos europeos, que son una realidad al barrio del Arrabal y la zona de la avenida del Grado, además de actuaciones de mantenimiento entre las cuales se encuentran las realizadas en varios espacios para mejorar zonas de vestuarios, duchas y baños, adquisición de maquinaria de fitness, o reparaciones de aire acondicionado, entre otras muchas.
Por otro lado, a la primera reunión del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, con el nuevo presidente de la Diputación de València se han iniciado las conversaciones para planificar y estudiar nuevas fórmulas de financiación para el Gandia Arena, un proyecto estratégico para la ciudad. Este nuevo pabellón permitirá albergar competiciones nacionales e internacionales, además de otros tipos de acontecimientos de gran magnitud.
El presupuesto total de las obras de renovación del polideportivo y de la mejora de eficiencia energética del polideportivo será de 1'85 millones de euros y se actuará fundamentalmente en las siguientes acciones.
Por una parte, en la renovación de vestuarios y lavabos: Se reformarán completamente todos los vestuarios y los lavabos públicos del pabellón municipal para hacerlos más amplios, cómodos y óptimos para personas con diversidad funcional.
Además se instalará un nuevo parqué. Se cambiará el parqué de la pista de baloncesto del pabellón, por un de nuevo realizado con material homologado para la competición y se coordinará la instalación con los clubes deportivos, para ajustarla al calendario de competiciones.
Finalmente, se mejorará de los parámetros de accesibilidad. Esta parte de la actuación permitirá adecuar las instalaciones, en concreto vestuarios, lavabos públicos y graderíos para que cualquier persona pueda acceder y desarrollarse en estos espacios sin dificultad.