VALÈNCIA. Gandia recibirá 1,3 millones de euros de financiación europea (dentro de una actuación valorada en 2,3 millones de euros) para mejorar la eficiencia del ciclo del agua, modernizándolo y digitalizando los procesos, lo cual repercutirá directamente en la calidad el agua y en el medio ambiente.
Así lo ha explicado el alcalde, José Manuel Prieto quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por Dionisio García Comín, consejero delegado de Aguas de Valencia. Durante la comparecencia se ha explicado que los fondos recibidos se enmarcan dentro del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está vez a través del PERTE de digitalización del ciclo del agua y que llegan a nuestra ciudad gracias al Proyecto DigitAMED. Un proyecto conjunto integrado por siete municipios diferentes del arco mediterráneo (seis municipios de la Comunidad Valenciana y uno de Cataluña) y liderato por Aigües de València.
Prieto ha incidido en el hecho que se trata de una nueva inversión y oportunidad que se desarrolla a Gandia gracias a la colaboración publicoprivada. "Gandia tiene uno de los mejores sistemas de tratamiento del agua. No solo en la manera de funcionar sino también en la calidad del agua que se ofrece a nuestros vecinos" y ha añadido que esta ayuda permitirá que se aproveche un bien escaso como el agua de la manera más eficiente posible. "La digitalización y mejora de los procesos son grandes aliados porque no se pierda ni una sola gota de este recurso tan valioso".
El proyecto incluye acciones desde una perspectiva integral, puesto que alcanza desde la captación del recurso hasta su retorno al medio natural, pasando por todas las etapas: transporte, distribución y recogida del agua para su depuración. Esto significa que supondrá una importante inversión en modernización del alcantarillado de la ciudad, al cual se destinará casi un millón de euros de la subvención.
Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son monitorizar la cantidad y calidad de agua mediante sensores, optimizar el tratamiento en las plantas municipales y reducir las pérdidas localizando posibles huyes y dándolos solución. Además, pretenden localizar usos inadecuados del agua e identificar derrames o filtraciones contaminantes y garantizar la salud pública. Finalmente, los técnicos del ayuntamiento tendrán un mayor control en tiempo real del que está pasando en la red de agua y alcantarillado.
Otro aspecto que se ha destacado en la rueda de prensa ha sido que el proyecto permitirá establecer sistemas de alerta para prevenir los efectos de las inundaciones urbanas, mediante la monitorización en puntos clave de las redes de saneamiento y el uso de sistemas de previsión meteorológica.
La primera autoridad municipal ha querido recordar que en las últimas dos décadas se han invertido más de 30 millones en infraestructuras para minimizar los riesgos de las fuertes lluvias y que actualmente se están ejecutando las obras del depósito del Hoyo de la Mota, que una vez finalizado, será uno de los depósitos pluviales de mayor volumen de la provincia de València. "Cada vez estamos mejor preparados para combatir las fuertes lluvias y los picos que se producen" ha declarado Prieto quienes ha incidido en el hecho que esta nueva iniciativa mejora la calidad del agua además de prevenir las inundaciones, reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂ por la mejora de la eficiencia.
Por su parte, García Comín ha recalcado que "la digitalización nos permitirá tener información de la red en tiempo real lo cual nos permitirá gestionar de una manera más eficiente, conocer las necesidades futuras de la ciudad y realizar simulaciones que nos preparan mejor ante situaciones adversas" "Tenemos que continuar invirtiendo y esta ayuda nos permite continuar siendo un referente