VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se han reunido para entablar un primer contacto del nuevo edil respecto a los temas de interés marítimo portuario y de relación Puerto-ciudad. Han recordado que el ayuntamiento y la APV han colaborado estrechamente en los últimos años en el desarrollo de proyectos culturales, de movilidad y de accesos en la zona portuaria de la capital de la Safor.
Siguiendo con esta línea de trabajo conjunto, Martínez y Prieto han acordado plasmar estrategias, acciones y proyectos comunes sobre asuntos relacionados con el Puerto-ciudad en un convenio de colaboración. El objetivo de este documento es que sirva como hoja de ruta de los trabajos que tienen previsto llevar a cabo conjuntamente.
Entre estos proyectos, según han explicado, está la remodelación de la zona de interactividad ciudadana Puerto-Grau y los nuevos usos de los tinglados fruteros. Ambos representantes se han mostrado "muy optimistas" en los resultados del concurso de ideas lanzado recientemente por la APV que busca reforzar la integración ciudadana de las áreas no comerciales de la zona de servicio del puerto, proponiendo actuaciones y actividades para dinamizar el área, respetando el uso pesquero y abriendo su participación a la ciudadanía.
En concreto, el ámbito de actuación del concurso de ideas se concentra en dos zonas, una de ellas entre los tinglados de fruteros del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite del ámbito portuario comercial, y entre la fachada norte y el cantil. La otra área incluye el edificio y la plaza de la Llotja, y la plataforma que queda al sur de la iglesia de San Nicolau.