Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Pide "responsabilidad" a los dirigentes políticos para solucionar la situación catalana

Garamendi lamenta el "daño" que se hace Cataluña a sí misma y defiende la "España plural"

20/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reivindicado este jueves la "España diversa, plural y constitucional". "No sólo en la capital es donde se gestiona este país, es la suma y el esfuerzo de todos lo que realmente conforma un país fuerte y unido", ha subrayado.

En este contexto, Garamendi ve "incomprensible el daño que se están haciendo a sí mismos" en Cataluña, cuya situación "afecta a toda España", ha lamentado.

Garamendi se ha pronunciado en estos términos durante un encuentro organizado por Radio Valencia-Cadena Ser al que han asistido el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; los secretarios generales de UGT-PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Arturo León; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; y la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, entre otros. También se ha referido a este tema en un encuentro posterior con Puig en el Palau de la Generalitat.

Según el presidente de la CEOE, hay que "defender lo propio pero tener claro que hay un proyecto común que merece la pena". Es más, "los que somos de provincias estamos muy orgullosos de serlo", ha comentado.

Cataluña, ha dicho, es el 20% del PIB español y por tanto una parte fundamental de nuestra economía, vende más a Aragón que a Francia, o ende más a la Comunitat Valenciana que a Alemania y vende prácticamente lo mismo a Cantabria que a EEUU, por lo que ve "incomprensible el daño que se están haciendo a sí mismos".

A su juicio, "es una tristeza". Según sus cálculos, unas "5.000 empresas han salido de allí, las inversiones que ha habido son cientos de millones menos que el año anterior y eso no es bueno, pero no es bueno para nadie". "Cuando hablamos de Cataluña no solo hablamos de Cataluña, hablamos de toda España y, lógicamente, el retroceso que pudiera tener económico nos afectaría absolutamente a todos", ha puntualizado.

Garamendi ha insistido en que "la inestabilidad de Cataluña nos está afectando a todos" y ha señalado que a los empresarios les gustaría que "con diálogo y moderación se arreglaran las cosas". De este modo, ha reclamado "seguridad jurídica, una estabilidad institucional para poder trabajar" y "mientras haya esa indefinición, este clima de crispación en el día a día en la sociedad, afecta de forma muy importante".

"A veces pensamos que si un proyecto no va a Barcelona irá a Madrid o a Valencia y eso no es cierto, los grandes proyectos vienen a España" y si no pueden instalarse en Barcelona igual optan por irse a Holanda, Francia o Inglaterra, ha avisado. Por ello, ha incidido en que hay que tener presente que "es un problema de todos".

Un problema, ha agregado, que espera "se pueda resolver" y los empresarios están dispuestos, no sabe si es necesario, "a poner la pista de aterrizaje para que desde el diálogo, la moderación y la responsabilidad estas cosas se puedan arreglar".

Eso sí, ha precisado, "siempre, que yo creo que se puede, dentro de la ley. Creo que la ley es el diálogo que todos debemos de estar en ella". Para ello, ha pedido a los dirigentes políticos que "jueguen responsabilidad" y cree que "el tema de Cataluña se podría arreglar".

En este punto, preguntado por la opinión sobre el modelo territorial ha valorado que "el país que nos dieron es el que ha avanzado y es la España constitucional", algo que a su juicio "ha funcionado bien".

No obstante, ha admitido que "hay que ajustar temas". Así para "revisar balanzas fiscales" ha abogado por "sentarse a la mesa y valorarlo con responsabilidad fiscal". En este sentido, ha instado primero a "revisar las ineficiencias" del sistema. "A mí no me vale ni el que diga que todo tiene que estar ya aquí ni el que diga que todo hay que llevarlo a Madrid". "Creo que no es ni una cosa ni otra".

Además, ha añadido, "pediría mesura" porque "hay algunas cosas que son imposibles" en materia de competencias, "puede valer para un programa electoral pero a la hora de la verdad me gustaría hacer luego la revisión de ese programa para ver las cosas que realmente podrían ser factibles e ir hacia adelante o hacia atrás".

 

La monarquía española sale "muy barata"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reivindicado este jueves el papel de la monarquía española como un "activo espectacular" en las relaciones internacionales y su función de "moderación política" dentro del país. "Además, es muy barata", ha apuntado.

Para el dirigente de la patronal empresarial, "en la España constitucional la piedra angular es la monarquía parlamentaria", una institución que la CEOE "siempre ha apoyado" y ha agradecido "la labor de la Corona en el desarrollo de los mejores 40 años que hemos tenido en la historia de España".

En este sentido ha resaltado que tiene "dos funciones claves". Una la representación de España en el ámbito internacional. "La gente no es consciente de la capacidad de representación que tiene la monarquía que si tuviéramos una República no la tendríamos", ha aseverado.

Garamendi ha comentado que ha tenido la oportunidad de viajar con el Rey. En Iberoamérica, ha dicho, los presidentes le llaman "Majestad" y tienen su foto en los despachos; en los países árabes es su "primo"; cuando va a Inglaterra la reina le llama "sobrino" y toda la City le "aplaude a rabiar"; y el presidente de Palestina "se ha referido a él como el rey de Jerusalén". "Eso es un activo espectacular", ha subrayado.

En segundo lugar ha destacado su "función de moderación política" en España. A su juicio, "el pueblo español aprecia profundamente a la Corona. Creo que si no estuviera él no sé como hubiéramos resuelto el último año de unas elecciones fallidas", ha apuntado.

Para Garamendi es además una "institución muy barata". En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la partida que se destina a la monarquía española son 7 millones de euros, mientras en países como Luxemburgo son 12 millones, en Reino Unido más de 30 millones y en Francia 60 millones, ha comparado.

A su entender, la Corona es "la base en estos momentos del Estado y es clave en la estabilidad del Estado, aunque algunos quieran cambiarlo todo".

El presidente de la CEOE ensalza el trabajo de Navarro

Antonio Garamendi da su "apoyo expreso" al trabajo que está realizando la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) impulsado por su presidente, Salvador Navarro, para conseguir "una nueva organización empresarial con mejor gobernanza, moderna y de futuro".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en el Palau tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con Salvador Navarro, que ha sido designado vicepresidente de la patronal española.

Garamendi ha señalado que los empresarios españoles "avalan" a los empresarios valencianos y, por ello, además del nombramiento de Navarro hay en la junta de la CEO "un buen número de empresarios de Valencia, Castellón y Alicante", además de la representación en comisiones.

Ha destacado el papel de la CEV en el diálogo social en la Comunitat y ha recordado que "la mejor infraestructura de un país es la paz social" y también ha agradecido a Puig el "apoyo expreso a este impulso empresarial de esa nueva organización".

Navarro, por su parte, ha considerado este como "un día importante para la Comunitat" por esta visita, que evidencia el apoyo que los empresarios valencianos van a tener desde la CEOE. Asimismo, ha celebrado el mayor peso valenciano en los máximos órganos de la patronal nacional, que ayudará a visibilizar las reivindicaciones valencianas.

En este punto, ha dicho que el objetivo de la CEV es conseguir el posicionamiento en Madrid -"más adelante en Bruselas", ha avanzado- y trasladar el problema de la infrafinanciación autonómica, "que sigue sin resolverse aunque haya habido parches de por medio". "La realidad es que no hemos avanzado nada y la situación parlamentaria parece que indica no se va avanzar mucho más", ha apuntado.

Garamendi ha explicado, en este sentido, que Navarro presidirá la comisión de Mercado Interior, que "encaja bastante bien en esa reclamación que los empresarios valencianos están haciendo en el estudio de ese nuevo modelo".

Ximo Puig ha dado la bienvenida a "su casa" al presidente de la CEOE y también ha puesto en valor el trabajo de Salvador Navarro y la CEV en el diálogo social, que es "la pieza fundamental del renacimiento de la Comunitat Valenciana".

Ha resaltado que era importante para la región una vertebración "lo más sólida posible" en el ámbito empresarial y ha agradecido el trabajo realizado por la CEV en ese "ejercicio de responsabilidad" al representar al tejido industrial valenciano, que es "diverso, extraordinario".

Según ha dicho, los sindicatos y la patronal son "fundamentales" para el desarrollo de la Comunitat y ha explicado que en el encuentro ha trasladado a Garamendi cuestiones que afectan a las empresas como la desburocratización, con el Plan Agiliza lanzado por el Consell en colaboración con la CEV, para que, "desde la seguridad jurídica", la administración sea "cooperativa, no meramente disciplinaria" y ayudar a generar empleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email