Managing Director de BigBuy 

García Bermell (Alumni ESIC): “El máster me permitió un salto cualitativo a nivel profesional”

2/02/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Actualmente estás en BigBuy como Managing Director. Pero, empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primera experiencia profesional?

Tuve la ventaja de empezar muy joven en el mundo laboral. Compaginé los estudios universitarios con varias experiencias profesionales en el área comercial de compañías internacionales de informática y telefonía, tanto para venta a particulares como a empresas. Ese ADN comercial siempre lo he tenido. Además, al acabar los estudios universitarios decidí reforzar el inglés pasando un año en Irlanda. Estando allí, empecé a interesarme por dar un enfoque internacional a ese conocimiento comercial que ya tenía.

A mi vuelta a España, trabajé en departamentos de exportación de PYMES, en los que aprendí el “abc” de la exportación, e incluso realicé mis primeras ferias y viajes de prospección.

Después de ahí, ¿qué puestos te han marcado más para desarrollarte profesionalmente y por qué? 

Tuve la oportunidad de incorporarme a Huhtamaki, una multinacional cotizada de primer nivel, con sede central en Finlandia. Tienen casi 20.000 empleados y más de 80 fábricas en todo el mundo, una de ellas en Nules (Castellón). Allí aprendí un tipo de gestión con un enfoque más cercano a la ingeniería: basado en datos, y usando procesos y herramientas que, a día de hoy, 15 años después, aún me sorprendo aplicando. Trabajar para Huhtamaki fue toda una oportunidad, y lo disfruté muy intensamente.

 ¿Por qué decidiste estudiar en ESIC? 

Cuando tomas una decisión tan relevante, que sabes que va a ser un punto de inflexión en tu carrera, haces todos los análisis y comparativas posibles. ESIC es una escuela de prestigio, y estaba claramente posicionada en primer lugar en los estudios de Marketing y Gestión Comercial. Yo tenía claro que quería hacer un máster de comercio internacional, y el programa, el claustro y la institución en sí despejaron todas las dudas. ESIC era la escuela donde quería formarme.

¿Qué supuso tu paso por el Master's Degree in International Trade & Business [MITB]?

Fue lo que estaba esperando: un punto de inflexión en mi carrera, que me permitió un salto cualitativo a nivel profesional.

La metodología del máster era eminentemente práctica, y adquirí una serie de conocimientos acerca del comercio internacional muy valiosos. Además, el profesorado era de primer nivel, muy cercano y compartía con nosotros experiencias reales de altísimo impacto y valor.

Y, cómo no, los compañeros. Cualquiera que ha cursado un máster sabe que el equipo de compañeros es otro plus del que te nutres, te retroalimentas y que acaban siendo parte esencial de la experiencia vital en la que se convierten estudios de este tipo.

¿En qué momento decides hacer un máster? 

Fue en los meses previos a mi incorporación a Huhtamaki. De hecho, el que estuviera cursando un master en ESIC estuvo muy bien valorado por la empresa finlandesa. Era un perfil joven, pero ya tenía varios años de experiencia, hablaba inglés y cursar el máster era un valor añadido. Confiaron en mí y fui capaz de ganar responsabilidades dentro de la organización.

No obstante, al cabo de los años, decidí volver a empresas de tamaño medio, para poder alcanzar puestos de responsabilidad más rápido. Y así lo hice, en la parte de comercio internacional. Primero gestionando un equipo, en Dirección Comercial después y, finalmente, en la Dirección General de varias empresas comercializadoras y exportadoras.

Todo ello marcó el camino para llegar a mi proyecto actual, que es mi presente y mi futuro. BigBuy es una plataforma mayorista especializada en abastecer productos, tecnología y logística a clientes que venden en el canal online. Tenemos una base muy tecnológica y somos líderes en Europa en nuestro sector. Es un proyecto apasionante, muy tecnológico y vinculado al ecommerce. Aquí he podido reinventarme de nuevo, entrando a trabajar de lleno en uno de los sectores más dinámicos de la economía digital. Es un auténtico lujo formar parte de un proyecto tan ilusionante como es BigBuy, y con unas perspectivas de crecimiento espectaculares.

En BigBuy, hablamos de manera habitual con grandes players del ecommerce y con los principales marketplaces, y he tenido la suerte de estar en las sedes centrales de estas empresas en repetidas ocasiones. Me he dado cuenta de que podemos competir, colaborar de tú a tú con ellos y dejar nuestra huella en el ecommerce mundial. Todo ello, desde Valencia.

Estoy seguro de que vamos a dar mucho que hablar en los próximos meses y años.

¿Qué destacarías de ti y qué valoras en un equipo?

Siempre es difícil hablar de uno mismo en este sentido. Creo que las personas de mi entorno profesional con las que he compartido equipo y proyectos, coinciden en calificarme como una persona muy empática y observadora, y con una visión global de cada proyecto. No me gusta quedarme en la parte superficial, me gusta bajar, meterme en el barro y entender cómo funcionan todos los procesos, herramientas y equipos en una organización, ya que todos están híper-relacionados.

No obstante, la diferencia la marca siempre el esfuerzo, la pasión y la resiliencia. La cultura de esfuerzo y el dar siempre un poco más de lo esperado es lo que realmente te diferencia.

Por otro lado, cada vez destaco más perfiles “híbridos”, con conocimientos y experiencias diversas, con una amplitud de skills mayor. La especialización está muy bien para algunos puestos, pero me gusta contar en los equipos con perfiles multidisciplinares y que tengan conocimientos reglados o simplemente intereses en diversas áreas. Yo mismo, sigo leyendo y formándome en todo tipo de materias y disciplinas, más allá de las que, a priori, se podría pensar que voy a utilizar en mi día a día. Nunca hay que dejar de aprender. En la era digital en la que nos encontramos, el acceso al conocimiento ya no es una limitación. Ahora, la clave está en tener información global e interconectada y, sobre todo, en saber implementar este conocimiento.

 Y, si solo pudieras elegir una de las competencias anteriores para esa incorporación, ¿cuál sería? 

Siempre la pasión, la actitud, la resiliencia y la capacidad de esfuerzo. Son más de una, pero todas se retroalimentan. Más allá de eso, es responsabilidad del líder sacar lo mejor de cada uno y hacerlos brillar dentro del equipo.

Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años 

Creo que lo más importante en la vida, tanto a nivel profesional como personal, es ser buena persona e intentar siempre que tu presencia o tu actitud aporten positividad al equipo, a la organización y al día a día de los que te rodean. Dejar un impacto positivo allá por donde pasas.

Creo que me diría: aunque dudes -y habrá momentos en los que lo harás-, continúa. La vida siempre te devuelve lo que le das. Y, por supuesto, sigue disfrutando, no te olvides de pasarlo bien. Me siento un privilegiado de asumir las responsabilidades que hoy ejerzo y de estar involucrado en un proyecto tan apasionante como BigBuy, no hay que olvidarse de disfrutar cada momento.

Noticias relacionadas