Hoy es 24 de enero
GRUPO PLAZA

caso imelsa

García-Fuster asegura que el dinero que ocultaba detrás de un cuadro era de una herencia

8/04/2016 - 

VALENCIA (VP). La exsecretaria del grupo municipal popular, Carmen García Fuster, ha declarado que los 5.690 euros que la UCO encontró en su casa en varios sobre era de una herencia y de pisos de alquiler.. Este dinero se encontraba en una caja fuerte detrás de un cuadro. Además García Fuster ha reconocido las donaciones al partido pero no devolver el dinero y ha  apuntado que los asesores mienten.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el Caso Imelsa también ha tomado declaración a dos investigados más en la pieza de blanqueo cuya citación acordó antes de resolver sobre la petición del fiscal para que elevara la causa al Tribunal Supremo (TS), órgano ante el que Rita Barberá es aforada por su condición de senadora, y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a Domínguez por ser diputado autonómico.

Se trata del concejal del PP, Alfonso Novo, y la exedil de Cultura, María José Alcón. Según recogió el juez en un auto reciente, tenían, al menos indiciariamente, “mayor proximidad al dominio material sobre el dinero de supuesto origen ilícito”.

La primera en comparecer hoy ante el instructor ha sido Alcón, que se ha acogido a su derecho a no declarar. García Fuster y Novo, por su parte, ha respondido a las preguntas del juez, del fiscal y de los abogados, que por primera vez han podido interrogar a los investigados, al estar alzado el secreto que pesaba sobre la causa en las anteriores ocasiones en las que éstos han comparecido ante el instructor.

En el Caso Imelsa, en la pieza separada de blanqueo, hay investigadas 47 personas (concejales, exconcejales, asesores y exasesores del Ayuntamiento de Valencia) y el Partido Popular. La declaración de la cuarta investigada citada inicialmente para hoy, trabajadora del grupo municipal popular en el consistorio valenciano, ha sido suspendida y pospuesta sine die.

Entre las diligencias complementarias acordadas por el juez antes de responder al escrito del fiscal, que cree que hay indicios contra los aforados, se encontraba también el ofrecimiento para que éstos declararan voluntariamente. La exalcaldesa optó por hacerlo presentando un escrito de alegaciones. El diputado autonómico se ha personado ya en la causa para tener conocimiento de lo actuado pero aún no ha declarado.

Además, el magistrado ha solicitado información sobre las cuentas bancarias en las que aparezcan como titulares o autorizados otros cuatro investigados: un concejal, dos exediles y una asesora.

El juez también ha pedido a una entidad financiera información sobre la cuenta bancaria de la mujer de otro de los asesores investigados, a quien además cita para que declare como testigo el próximo 15 de abril.

De los tres investigados que han declarado hoy, Novo lo está sólo en la pieza separada en la que se investiga un delito de blanqueo de capitales. García Fuster y Alcón, están imputadas también en la pieza principal.

En total, el “Caso Imelsa” hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

En la pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones que éstos realizaron al partido para blanquear un dinero de procedencia ilícita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas