Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

política de revisión estratégica

Gas Natural Fenosa sale del capital de Kangra e Iberafrica por 77 millones

27/06/2018 - 

MADRID (EP). Gas Natural Fenosa venderá sus participaciones en las sociedades africanas Kangra Coal e Iberafrica por un total de 89,6 millones de dólares (76,8 millones de euros), según ha informado este miércoles la compañía, que enmarca estas operaciones en sus esfuerzos por optimizar su cartera y en la revisión "continua" de regiones o negocios que no son objetivo. En concreto, Gas Natural ha alcanzado un preacuerdo con Menar Holding para venderle su participación del 70% en Kangra, con sede en Johannesburgo (Sudáfrica), por 28 millones de dólares (24 millones de euros). La sociedad no espera efectos en su cuenta de resultados por esta operación.

Al mismo tiempo, Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con AEP Energy Africa (AEP) para venderle el 100% de su participación accionarial en Iberafrica, con sede en Kenia, por unos 61,6 millones de dólares (52,8 millones de euros). La gasista no espera que esta operación genere plusvalías significativas. La venta del 70% de Kangra a Menar Holding está sujeta a la ejecución del derecho de compra preferente que ostenta Izimbiwa, el socio de Gas Natural en Kangra, propietario del 30% restante de esta sociedad, según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la firma de esta transacción, que se espera ultimar antes de final de año, está sujeta al cumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos en el acuerdo de accionistas de Kangra, a las aprobaciones reglamentarias necesarias y a la autorización de Competencia. En cuanto a la venta del 100% de Iberafrica, Gas Natural espera que se materialice dentro del cuarto trimestre de este año.

Iberafrica posee y opera una planta de energía diésel de cerca de 103 megavatios (MW), mientras que Kangra tiene un derecho minero en la provincia de Mpumalanga y una participación en la terminal de carbón de Richards Bay. La venta de estas participaciones se enmarca en la política de revisión estratégica de la cartera de negocios de Gas Natural.

La compañía trabaja en el que será su nuevo plan estratégico, que presentará mañana, y que marcará la 'hoja de ruta' de la energética para el periodo 2018-2022. Este plan, que se centrará en la creación de valor para los accionistas, tendrá como pilares la gestión y organización, la optimización de la cartera de negocios y focalización y del negocio y la remuneración al accionista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email