GRUPO PLAZA

Un 10 % de las gasolineras cierra algún día por los problemas al aplicar el descuento

Foto: EDUARDO MANZANA
4/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Entre un 5 y un 15 % de las 1.100 estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana ha decidido cerrar temporalmente algún día sus instalaciones desde la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles el pasado viernes, un porcentaje que va oscilando en función de los problemas informáticos, su capacidad financiera y de las dudas en su aplicación.

Hay gasolineras que todavía afrontan problemas informáticos a la hora de aplicar la bonificación y, según la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes), el 99,9 % de los empresarios no tiene la certeza total de estar aplicando de forma correcta el descuento y algunos han decidido cerrar algún día.

Las colas que se vivieron en las estaciones de servicio el viernes y el sábado, debido a la afluencia de clientes que esperaron a que el descuento estuviera vigente para repostar combustible y a las dificultades de las estaciones para realizar el ticket, ya se han normalizado.

Fedmes destaca que se ha vivido en una situación de caos tanto por la adaptación de los sistemas informáticos como por la falta de financiación y las dudas fiscales que han surgido con la aprobación del descuento ante lo que consideran una falta de previsión y de diálogo del Gobierno.

En este sentido, señala que solo hay un compromiso verbal de acelerar los pagos por el descuento por parte del Gobierno, y que hay productos que no están bonificados como el AdBlue y se desconoce qué va a pasar con ellos

La federación advierte de que cuánto más se prolongue la situación, más problemas de liquidez van a tener las estaciones de servicio, que tienen que adelantar una media de 1.700 euros al día -150.000 en un trimestre- en aplicación del descuento, según los cálculos realizados por Fedmes.

Advierte de que los problemas son mayores para las pequeñas gasolineras de zonas rurales, que no tienen margen para financiarse y un cierre supone dejar desabastecidos a los municipios del entorno, y reclama certezas jurídicas y saber cómo aplicarlo de forma correcta.

En este contexto, Fedmes alerta del cambio que se ha producido en la fórmula del cálculo del biocarburante en los combustibles, que podría suponer un incremento del precio del producto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme