GRUPO PLAZA

el abogado, investigado en el caso azud, único excluido de la última tanda

Gaspar deja a Vera fuera de la integración en la Diputación de los trabajadores de Divalterra

29/04/2022 - 

VALÈNCIA. El responsable de los servicios jurídicos de Divalterra, José Luis Vera, no figura en el borrador de decreto que debe firmar el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y que se presentará a los sindicatos y a la correspondiente comisión que se encarga de revisar la liquidación de esta empresa pública, de cara a la última integración de trabajadores en la corporación provincial.

De esta manera, según ha podido saber este diario, cuatro de los últimos cinco empleados pendientes de la integración, sí han recibido luz verde de la liquidadora del proceso, la empresa Afianza Asesores SL, mientras que Vera no habría sido propuesto para formar parte de la corporación provincial. 

Los motivos, puntualizan fuentes conocedoras de la situación, apuntan a que el abogado posee un cargo de alta dirección en los servicios jurídicos de Divalterra, puesto que no tendría encaje dentro de la Diputación de Valencia, por lo que se prescindirá de sus servicos.



No obstante, esta decisión -que estaba pendiente de adoptarse desde hace semanas- llega después de que se haya levantado parcialmente el secreto de sumario sobre el caso Azud, que ha permitido conocer nuevas informaciones sobre los principales investigados de esta presunta trama relacionada con el cobro de comisiones ilícitas a cambio de adjudicaciones. Uno de los imputados es, precisamente, José Luis Vera, abogado que se ha considerado vinculado históricamente al PSPV-PSOE y que, en 2015, se convirtió en responsable de los servicios jurídicos de Divalterra. La jueza de instrucción de Azud apunta a que habría recibido 1,3 millones de euros en comisiones en la mencionada trama durante la primera década del 2000.

Divalterra, antes denominada Imelsa, es una empresa pública que ha estado en el ojo del huracán los últimos años por verse relacionada con diversos casos de presunta corrupción (Taula, Alquería), y que vivió meses atrás otro escándalo a raíz del proceso de selección para la jefatura de Recursos Humanos en el que también se vio salpicado Vera. De hecho, a raíz de esto, Gaspar decidió iniciar el proceso de liquidación de la empresa.

Mompó (PP): "Es momento de pensar en cesar la relación laboral de Vera con la Diputación de Valencia"

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Vicente Mompó, ha recordado sobre este tema que el ex jefe jurídico de Divalterra mantiene, a día de hoy, su contrato de alta dirección "otorgado a dedo en 2015". “No tiene sentido que, tras liquidación de Divalterra, Vera pase a ser trabajador de la la Diputación de Valencia”

“El pasado pleno pedimos explicaciones y lo único que se nos dijo es que eso lo debía decidir la liquidadora, pero nosotros consideramos que es el equipo de gobierno el que nos debe informar sobre a qué están esperando para liquidar definitivamente la empresa, ha señalado Mompó, quien ha recordado que Vera será "el único trabajador que quedará por recolocar de toda la plantilla de Divalterra, si se hace efectivo el traspaso de los otros 4 trabajadores a la Diputación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme