VALÈNCIA (EFE). El Gobierno del Botànic ha aumentado el gasto social desde su primer presupuesto en 2016 hasta el año 2020 en 4.198 millones de euros, lo que supone un 30,8 % y representa "un claro indicador de cuáles son las prioridades de este Consell".
Así lo ha afirmado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en el pleno de Les Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Muñoz, donde ha asegurado que "las diferencias con el anterior Ejecutivo son abrumadoras".
Soler ha afirmado que recuperar las políticas sociales como una prioridad "ha sido una constante desde la llegada del actual Consell", aunque ha destacado que sólo en el último año, el incremento del gasto social ha aumentado en 10 puntos, alcanzando la cifra récord de 15.000 millones de euros.
"Nuestra prioridad siempre ha sido blindar las políticas sociales y, por suerte, pudimos afrontar la pandemia en mejores condiciones y con un sistema sociosanitario fortalecido gracias al esfuerzo presupuestario que hemos realizado en los últimos años", ha asegurado Soler.
Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha comparado la evolución del gasto social entre los años 2016-2020 respecto de la última legislatura del anterior ejecutivo, y ha lamentado "la débil defensa que durante años se hizo de los sistemas públicos educativos, sanitarios y sociosanitarios".
En concreto, ha dicho que en Educación el crecimiento durante el periodo 2010-2016 fue de un 2,1 % frente al 22,1 % del gobierno actual, "reflejo de una política educativa que ha evolucionado desde los barracones del PP hacia la creación de nuevos centros con el Pla Edificant".
En términos absolutos, ha explicado que el crecimiento fue de 89,63 millones de euros durante la primera mitad de la década, frente a los 902,84 millones que ha experimentado la política educativa del Consell desde 2016.
La evolución ha seguido la misma tendencia en Sanidad, donde, según Soler, el crecimiento con el anterior ejecutivo fue de un 5,1 % frente al 22,7 % del Botànic (322,44 millones frente a 1.509,91 millones).
"Las cifras muestran la recuperación de un modelo sanitario público y universal, la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y el refuerzo de los equipamientos, del aumento del personal y de la mayor cobertura sanitaria de nuestro gobierno”, ha asegurado.
En cuanto a Políticas Sociales, ha indicado que el gasto con el Botànic ha aumentado un 78,4 % (la conselleria que mayor crecimiento ha experimentado) frente al 34,4 % del anterior gobierno, lo que en cifras se traduce en haber pasado de un crecimiento de 242,26 millones entre 2010 y 2016 a 742,03 millones desde 2016 hasta 2020.