X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SEGUNDA JORNADA DE FERIA EN VALÈNCIA

Gastrónoma acoge el primer foro de Mujeres en Gastronomía

Un centenar de profesionales del sector se reúnen para criticar "la invisibilidad"

Por | 12/11/2018 | 1 min, 26 seg

VALÈNCIA. Gastrónoma, el evento de la restauración que se celebra anualmente en Feria València, ha servido de marco este año para el primer encuentro de Mujeres en Gastronomía. El foro, que se ha organizado de manera totalmente independiente, y se ha celebrado en un pabellón diferenciado, ha reunido a un centenar de profesionales relacionadas con la gastronomía (cocineras, empresarias, personal de sala, periodistas...) venidas de toda España. Durante toda la segunda jornada de Feria, se ha debatido sobre el estado de la mujer en este sector y se ha denunciado su "invisibilidad".

La charla ha arrancado con una explicación sobre la situación actual en las distintas cocinas del mundo. Más tarde, varias participantes han tenido la ocasión de hablar sobre por qué no hay más mujeres en la alta cocina, haciendo alusión a temas como "la conciliación". En un segundo bloque, se ha pasado a hacer autocrítica y a destacar los puntos que, como mujeres, se pueden trabajar para reconducir la situación. Por último, se ha puesto el acento en "la invisibilidad" femenina y se han planteado propuestsa para combatirla. 

Por la tarde ha sido el turno de debate y de extraer conclusiones para dar forma a este movimiento, que todavía no se sabe si se constituirá como asociación o cualquier otro formato. Se ha tratado, en culquier caso, de una primera toma de contacto para sentar las bases de lo que en el futuro aspira a ser una herramienta de reivindicación.

Comenta este artículo en
next