La feria crece en oferta y da un salto cualitativo en sus contenidos para atraer al público profesional
VALÈNCIA. Más profesional. Más internacional. Y con mayor implicación de los cocineros. Así será la próxima edición de Gastrónoma, el gran evento de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en el pabellón 5 de Feria Valencia. El programa de este año apunta un poco más lejos y busca impactar directamente en los profesionales a quienes se les confiere un protagonismo renovado.
El presidente del certamen, Carlos Mataix, y el director del mismo, Alejandro Roda, han presentado esta mañana los principales contenidos y propuestas de la convocatoria, que cuenta con el mejor programa de los últimos años. De hecho, por el congreso gastronómico de su “Cocina Central” pasarán cerca de 40 Estrellas Michelin, chefs de reputado prestigio entre los que figuran profesionales de la Comunidad Valenciana y de otras autonomías españolas, pero también referentes de la cocina de distintos puntos de Europa.
En esta ocasión, como novedad, chefs valencianos actuarán de anfitriones en las ponencias de otros cocineros y subirán con ellos al escenario para encargarse de las presentaciones, estableciendo un apasionante diálogo en torno a las elaboraciones culinarias. Así, podremos ver a Kiko Moya presentando a Mª José San Román; a Alberto Ferruz entrevistando a Luis Valls; a Miguel Barrera con el chef de El Bosque, Miguel Ángel de la Cruz; a Eduard Xatruch de Disfrutar compartiendo confidencias con Miguel Ángel Mayor o, uno de los momentos más especiales, los hermanos Torres conversando con Quique Dacosta.
Según ha explicado Mataix, “Gastrónoma 2018 da un gran salto en calidad, buscando fidelizar al profesional sin perder al público gourmet”. Esa búsqueda de posicionarse en el sector profesional “es la que ha provocado que el certamen pase a celebrarse de domingo a martes” (hasta ahora era de sábado a lunes), ha subrayado.
Por su parte, Alejandro Roda, ha explicado que la feria ha creado un comité asesor formado por los propios chefs, “un comité que este año ha arrancado con un notable número de cocineros implicados pero que esperamos que crezca en los próximos años, porque está abierto a todos, porque Gastrónoma es de todos”. Este comité de chefs es el que ha gestionado el contenido de los diferentes escenarios de la feria en esta edición, “que va a sorprender al visitante y satisfacer las expectativas más exigentes”.
Respecto a la oferta comercial, Roda ha señalado que la participación superará las 180 marcas expositoras -entre ellos fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, artesanos, empresas de servicios, instituciones y medios de comunicación especializados- en una superficie de 10.000 metros cuadrados.
Gastrónoma 2018 contará con un total de 12 espacios. Así, junto a la Cocina Central (donde se entregará el I Premio Chef Gastrónoma y estará representada la sala con “Mesas Cero” que la presencia de grandes como Mario Sandoval u Óscar Quintana), estará un año más el “Córner del Arroz”, con la participación, entre otros, de Miguel Barrera y el proyecto “Arrocito de Castellón” y del equipo de Monastrell.
En el popular rincón coordinado por el panadero Jesús Machi, #pandeverdad, los asistentes disfrutarán de las mejores creaciones artesanos con visitas de lujo como la de Luca Scarcella, del Forno dell Angolo Torino, que elaborará sus conocidas pizzas al corte.
Por su parte, Valencia Club Cocina ha organizado un interesante cartel en el espacio “Cooking”, que promoverá talleres temáticos para todos los gustos, desde desayunos saludables, hasta recetas de dieta mediterránea y cursos de cocina para niños.
El “Wine Experience” crece este año con un Túnel del Vino que incorpora nuevas referencias y da protagonismo a las D.O. de la Comunitat Valenciana. Y, también como novedad, este año Gastrónoma acogerá el Fórum del Café, la asociación más representativa en el sector cafetero de nuestro país -con 118 marcas-, que organizará en la feria su Campeonato de Baristas.
Los espacios “Entreolivos”, dedicado al aceite de oliva virgen extra; #dquesos, con nuevas propuestas como cursos de cata; la “Barra Gourmet”, con tapas de los mejores restaurantes; el rincón de Cervezas Artesanas y el Cóctel Club completarán el escaparate.
Tanto el presidente como el director de Gastrónoma han destacado su interés en que Gastrónoma sea “una feria con causa”, siendo un escaparate de proyectos solidarios. Por eso, el certamen sigue apostando por ARS Frumentaria, proyecto del Oceanogràfic y la Universitat de València sobre el pescado de descarte.
Asimismo, este año el Centro de Ayuda al Refugiado será visible en Gastrónoma a través de la cocinera Begoña Rodrigo, que reinterpretará un plato de una refugiada en uno de los escenarios de la feria. “L’Hortet de Gastrónoma” hará visible la gastronomía en origen, y un compromiso por la reducción de residuos y el uso de desechables biodegradables visibilizará la responsabilidad de la feria con el Medio Ambiente.
Gastrónoma está patrocinada por Turisme Comunitat Valenciana, las diputaciones de Valencia y Castellón, Amstel y Vicente Gandía. Makro es proveedor oficial y Fiat, vehículo oficial. La feria cuenta cada vez con más colaboradores -empresas, instituciones y colectivos profesionales- que están haciendo posible su consolidación como cita gastronómica referente en España.
Toda la información y programas están disponibles en www.gastronoma.es