X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Genera Quatro y Biomival, ganadoras del concurso de ideas de Vit Energía

22/09/2015 - 

VALENCIA. Las empresas valencianas Genera Quatro y Biomoval han sido las ganadoras del concurso de ideas organizado por Fundación Inndea a través de Vit Energía junto a Climate KIC y que se celebró este lunes en Las Naves. Se trataba de elegir a las mejores propuestas relacionadas con la reducción del cambio climático. “Nosotros nos presentamos porque llevamos el mantenimiento integral de muchos centros en los que hay piscinas”, explica Roberto Ángel Belenguer, de Genera Quatro, ganadora en la categoría de Gestión.

Observaron que el agua de las piscinas se estaba desaprovechando y por ello han planteado un sistema para recogerla y utilizarla en el riesgo de césped artificial o de las plantas. “Está basado en los chalets de uso residencial que no tiran el agua y la aprovechan para regar, ya que pierde el cloro y no supone ningún riesgo para este uso”. De momento se trata solo de una idea al ser difícil que desde el uso privado decidan probar algo que de momento no está testado.

Sin embargo, la elección por en este tipo de concursos les da la posibilidad de que sea aplicado como idea piloto y ayude a que las empresas privadas puedan acabar invirtiendo en ello. Mientras, Biomival ha sido la ganadora en el área de innovación. Impulsada por Rafael Aparicio, ingeniero técnico industrial, e Ignacio Ballester, aportan soluciones copiando lo que funciona de la naturaleza. 3800 años de experiencia de prueba y error.

Entre los desarrollos que han realizado para solucionar problemas se encuentra un generador de energía que se mueve con las olas del mar, basado en el pico de un flamenco y que le ha valido para ganar otros concursos como el Premio Sacyr a la Innovación tecnológica y medioambiental, además de para participar en Climate KIC.

Entre sus casos de éxito también se encuentra una herramienta manual para artesanos de la arcilla copiando morfológicas naturales. La gestión de un centro de emergencias inspirada en hormigas, un sistema de predicción del tiempo basado en una red de isobaras vivas o la iluminación de centros de refugiados con bioluminiscencia y digestores de biogás.

El premio es de18.000 euros a Biomival por el coste de desarrollo de un proyecto completamente nuevo y con 6.500 euros a Genera Quatro por tratarse de un proyecto ya existente que se va a aplicar en otro contexto. Los fondos de ambas dotaciones, que ascienden a casi 30.000 euros con el IVA incluido, provienen del proyecto europeo Transition Cities, que se enmarca dentro de Climate-KIC, la asociación público-privada más grande de Europa centrada en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email