GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación F(allera): Ignacio Pérez

17/03/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores que dan forma a la nueva cultura valenciana. Y ahora lo hacemos una edición especial de nuestra sección Generación V dedicada a los creadores de las Fallas. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Ignacio Pérez.

Ignacio Pérez
Instagram

-¿Qué te vincula con las Fallas?

-Desde pequeñito iba con mis padres a patear toda Valencia viendo las fallas. Supongo que esto hizo que despertara en mi una fascinación por el arte fallero que he conservado siempre. Los monumentos y el trabajo artístico que se desarrolla en los talleres de las y los artistas falleros, es la parte con la que más me identifico. Aunque no soy artista fallero, siempre he estado vinculado al mundo del arte en general y desde que nació el proyecto Mininot, he colaborado con más de 20 artistas falleros en diferentes trabajos.

Por otro lado, con la pandemia del COVID y la suspensión de las Fallas en 2021, desarrollamos una campaña en apoyo al sector de la indumentaria valenciana y a las comisiones falleras que tuvo muy buena acogida y gracias a la cual, establecimos unos vínculos que seguimos manteniendo.

-¿Desde dónde prefieres ver la mascletà: cuánto más cerca mejor, cuánto más lejos mejor o desde un balcón?

-He probado desde todos los sitios. Y todos me parecen fascinantes. Pero obviamente, cuanto más cerca mejor. Me sigo emocionando como un chiquillo con cada mascletà y es difícil de explicar lo que se siente.

-¿Quién te gustaría que hiciera el cartel de Fallas de 2023

-Lina Vila es una artista plástica valenciana con una gran trayectoria. Siempre me ha gustado mucho su trabajo. Me intriga saber cómo enfocaría el cartel de Fallas.

-Si 2022 fuera una falla, ¿qué lema le pondrías?

-“No hem aprés res”... Desgraciadamente la historia se repite y parece que no hemos aprendido de los errores del pasado. Es desolador ver que la historia de la humanidad se estudia por las guerras que han enfrentado siempre a unos y a otros. Y parece que siempre será así.

-¿Con qué canción bordarías un playback?

-Cuanto más alegre y divertida, mejor. Canciones hay muchas. 

-¿Qué canción no puede faltar en una verbena?

-Un Pasodoble muy valenciano como El fallero o La marcha de la bien amada, Amparito Roca o Paquito el Chocolatero. Indispensables.

-¿Qué Falla revisitarías una y otra vez? 

-La falla infantil de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, que en 2002 realizó Miguel Santaeulalia con diseño de Ramón Pla, es la falla que reviviría cada año. El lema Un día en Venecia, representaba un grupo de niños valencianos que se van a Venecia a hacer turismo y se les mostraba haciendo travesuras, había también alusiones a la paella valenciana, un flautista de Hamelin llevando una comisión fallera en pasacalle… Una falla que, además, será recordada por el indulto temporal que tuvo y que finalmente fue quemada días después del 19 de marzo. Otro aspecto que la hace especial son los 12 escultores que intervinieron en la obra, muchos de ellos artistas que trabajaban en la empresa de porcelanas Lladró.

Un día en Venecia de Miguel Santaeulalia (Foto: JOAN V.RAMIREZ)

-Completa la frase a tu manera: Senyor pirotecnic…

-…que no acabe mai la mascletà!!

Y ahora, una ronda no festiva

-Si solo pudieras “indultar” un libro… ¿cuál sería?

-El mono desnudo, de Desmond Morris. Siempre me han gustado los libros que tratan la sociología o la antropología. Cuando lo leí, me fascinó la manera en que el autor explica el origen, la evolución y los comportamientos socioculturales del ser humano. 

-La peli que no te cansas de ver.

- ¡Qué difícil! Hay tantas… Eduardo Manostijeras, por la faceta humana y artística del personaje.

-¿Cuáles son tus emojis más usados? 

-A nivel personal, el del beso y el del ok. Y a nivel profesional, con Mininot suelo usar mucho el emoji del abrazo como señal de agradecimiento.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme