VALENCIA. “Pop is back!”. Con esta frase de Emma Bunton en su discurso de agradecimiento en los premios Brit, las Spice Girls se coronaban como nuevas reinas de música ligera –y del merchandising-. Wannabe acababa de hacerse con el galardón a mejor single del año, para el que también estaba nominado, entre otros, Oasis, y la cascada de números uno no había hecho más que comenzar. Veinte años hace ahora desde que saliera a la venta la canción que inventó el zig-a-zig-ahhh e introdujo al mundo el girl power. El que, a la postre, se ha convertido en el grupo femenino más exitoso de la historia hoy tiene en vilo a medio mundo con una (im)posible reunión que no acaba de cuajar. Sin embargo la nostalgia sigue vendiendo y el interés no se agota. Sin haber sacado un disco nuevo desde el año 2000, hoy suman aproximadamente 2,7 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Dos décadas han pasado ya del pelotazo que todavía no olvida Michelle Stephenson, miembro original de la banda y que abandonó el grupo antes de tiempo. Ahora Posh, Ginger, Sporty, Baby y Scary celebran el inicio de una carrera que ha dejado como legado tres discos (el bueno es el segundo) y una película nominada a siete premios Razzie, aunque después sería incluida en la lista Enjoying the Best of Hollywood's Worst. Para bien o para mal, su impacto cultural es indudable y, a unas horas de conocer si se materializa el Brexit, se puede afirmar que las Spice Girls fueron las grandes embajadoras de Reino Unido en el mundo durante un corto pero intenso periodo. Iconos globales es ahora el turno de los creativos valencianos de reivindicar, recordar o criticar a las chicas picantes. Back to the 90's.
Mutant Spice
Corría el verano de 1997, hacía un año que las Spice Girls habían aparecido en nuestras vidas, y a esas alturas ¿quién no se sabía ya la letra de Wannabe? Como la mayoría de la población infantil española, yo también preparaba un playback de las Spice Girls con mis compañeras de clase. El destino había querido que fuéramos justo 5 chicas en mi curso, una para cada Spice. El reparto se hacía por parecido físico, así que siempre me tocaba ser Victoria, ya que las dos compartíamos corte de pelo. Sin embargo, aquella vez otra compañera quiso disputarme mi interpretación de la Posh Spice y acabó tocándome Emma (la rubia). Antes de desanimarme por la adversidad, decidí prepararme mi caracterización. No sé si en los 90 no existían las pelucas, o quizás yo las desconocía, pero mi mejor idea fue comprarme un spray para tintar el pelo amarillo que vendían en el todo a 100. No recuerdo cómo fue la actuación, pero nunca olvidaré mi outfit: un slip dress rosa de raso (era un camisón de mi madre) y el pelo verde mutante fosfórito".
No Spice para viejos
"A mí las Spice Girls me pillaron pequeña. Pero al parecer no lo bastante porque, a pesar de eso, viví las universales peleas de patio de colegio en las que nos rifábamos qué Spice era cada una de las amigas. Yo siempre quise ser Emma pero fácilmente me destronaban con el apabullante argumento de "no eres rubia". Así que como las coletas no eran suficiente, me conformaba sin rechistar con ser cualquier otra. Al final, lo que nosotras sacábamos de todo el fenómeno era que había que bailar y cantar y que el grupo funcionaba porque todas tenían su papel. Fue una época de coreografías, wannabes (en los dos sentidos) y de predicar inocentemente por un "girl power" que ni siquiera sabíamos que existía. Es distinta la perspectiva que tengo años después como adulta. Sabes que fue un producto comercial, que cada una de ellas era un personaje... Sin embargo, cuando suenan, yo, y juraría que todas las que lo bailaron como yo, nos olvidamos de todo eso, liberamos la inocencia y salimos a la pista"
Spice Tactel
"Yo tenía 14 años y todavía andaba buscando una identidad propia. En los 90 triunfaban de forma bastante masiva las group bands. Recuerdo mucho más el vídeo de Take That en el que salían desnudos... En el año 1996 el disco más importante para mí fue el BILINGUAL de los Pet Shop Boys. Lo escuché en secreto durante más de 3 años. Así que las Spice Girls quedaron bastante eclipsadas".
Electrolatino Spice
"Recuerdo en el patio del colegio a todas mis amigas con los álbumes de las Spice cambiando fotografías como si fueran cromos. También los dos VHS, entre ellos el sin sentido de la película Spiceworld the movie a lo Austin Powers y ese roadtrip con el autobús de dos pisos con la bandera de Inglaterra estampada. El videoclip de Say you`ll be there, su estética inspirada en la película Pussycat! Kill! Kill! y esa canción que ha sido versionada cientos de veces, la última hace un par de años por MO, hace que continúe siendo mi videoclip favorito. También hay cosas que prefiero olvidar, como que mi favorita era Emma (baby spice) y su collar, SU COLLAR. Porque ellas eran las Spice Girls, una parodia de ellas mismas bajo el grito de Girl Power!”.
Pesado Spice
"23 de diciembre del 2007. Esa noche será recordada como el día en que toda España volvió a ser por un momento picante por unas horas. Mi casa de Madrid, donde estudiaba y vivía entonces, se convirtió en el campamento base de todos mis amigos valencianos que fueron conmigo al concierto de reunión. En esa época no nos llamábamos por el nombre de pila ni por el apellido como en el colegio: nos llamábamos por el Nick del FOTOLOG. Todavía hay gente que me sigue llamando "ayquepesado”. No sé si es porque vivía fuera o porque se acercaba la magia de la Navidad que me ablanda el corazón, pero nunca se me olvidará cuando cantaron Mama. Tampoco olvidaré el desfile de Victoria Beckham (su única aportación al concierto esta noche). Además, como el experto en moda (estaba en primero de carrera), pude explicar a un reportero de Telecinco sobre el vestuario: “¡todo Cavalli, mucho leopardo y lentejuela!”.
Vinilo Spice
"Recuerdo que por aquel entonces tenía una novia que quedó atrapada por el If you wanna be my lover. Aquella secuencia de vídeo tan cañera y ese estribillo tan pegajoso. Yo, claro, estaba in love y quedé pegado a las dos: a la chica y a la canción. Años más tarde mi relación con las Spice y con el tema de marras se ha reducido a un buen recuerdo; uno de esos que te despiertan cosas dentro y hacen sonreír. Lo mismo me ocurre también con aquella chica.
En alguna ocasión Los Átomos hemos pinchado el tema en mitad de una pinchada indie y en general la gente ha respondido con jolgorio y baile extremo. Queda constatado: muchos de los de aquella generación llevamos una Spice dentro".
Cardoshian Spice
“El otro día fui a casa de un amigo y lo pillé viendo la película Spice World The Movie. Llegué ya hacia el final, en el momento en el que (NO ES SPOILER) una china se puso a parir. Resulta que la peli tuvo muchas nominaciones como peor musical y peor actriz de los Premios Razzie. A mí todo eso me da igual. Para mí las Spice siempre serán “mis Spice”. Cuando era pequeña bailaba y cantaba sus canciones. Las vivía muy intensamente. Si intento cantarla ahora, lo hago con mi propia versión en inglés que creé cuando tenía 4 años. Tengo vídeos caseros de eso –sí, mis padres grababan todas las mierdas que hacía−.
Antes lo que más me gustaba eran sus coreografías y el ritmillo de sus canciones. Era demasiado pequeña para ir a sus Spiceworld Tours, pero me habría encantado. Ahora, sus looks. Me parecen muy #inspirational. Me dolió mucho que se separasen. Tendrían que haber solucionado sus diferencias porque dejaron a millones de fans (como yo y mis amigos de la guardería) sin canción para el baile en el festival de fin de curso. También dejaron a muchos padres sin un vídeo de sus hijos bailando. A pesar de todo esto, me gustaría que volviesen los 90, las girls power y Spice World The Movie 2”.
Terremoto Spice
“Una vez nos juntamos un grupo de cinco amigas bastante dispar en un apartamento para celebrar un cumpleaños. Nunca habíamos salido de party juntas así que fue bastante gracioso la mezcla de looks de esa noche al salir de la casa. La pija, la que iba en chanclas casi, la que enseñaba más de la cuenta...en fin que nos auto bautizamos las Spice Girls. Nunca más volvimos a juntarnos para salir de fiesta. Todo quedó en esa noche”.
"Así, sin muchas vueltas, cuando pienso en las Spice Girls se dibuja una ligera sonrisa en mi cara que me recuerda a la niñez y su incipiente pre-adolescencia. Después, como "toda hija de vecina" viene a mi mente la que era por aquellos entonces mi spice favorita; Victoria Beckham, también conocida como la pija. A pesar de que fui consciente desde el principio de que no contaron con ella precisamente por su voz, sí admiraba en cierta medida su actitud. Recuerdo los bailes que todas y todos bailábamos en la escuela. Auténticas recreaciones del ya mítico vídeo de Wannabe, que sin duda ayudaron a reforzar mi capacidad motriz, ¡eso seguro!.
Rescatando los puntos positivos desde la perspectiva de mis 30, y buscando en mi baúl de los recuerdos, también hicieron que me interesara por el idioma inglés, puesto que como es obvio, quería yo saber de qué trataban aquellas canciones que todos tarareaban y por aquella época, no tanta gente entendía".
Diógenes Spice*
“Las Spice Girls no solo revolucionaron el mundo musical de la época tocando los palos de música, cine, contratos millonarios con marcas de bebidas gaseosas, cámaras fotográficas, videojuegos, reinterpretación de iconos pop… ¡Son una oda al post-modernismo! A mi modo de ver, van mucho mas allá de música, reivindicaron siempre el poder de las chicas, unas chicas independientes y guerreras, que podían ir de gira y a la vez enfrentarse a peligrosos enemigos, solo tenían que proponérselo. Recuerdo ir concierto de Madrid en la gira de reunión y ver como después de tanto tiempo las viejas (y buenas) costumbres no se habían perdido, Mel C daba patadas al aire, Emma era la infantil, Mel B seguía siendo la agitadora, Geri igual de picarona y Victoria seguía sin cantar. Ellas estarán ajenas a todo, pero los amigos seguimos acordándonos de ellas, ya sabes… Friendship Never Ends”.
*Por la cantidad de merchandising ‘picante’ acumulado.
Toga Spice
“En el año 96 andaría estudiando cálculo de estructuras o algo similar cuando salió Wannabe de las Spice Girls. Si no recuerdo mal, también ese mismo año salieron el Murder Ballads de Nick Cave, No Code de Pearl Jam o el Odelay de Beck, y yo estaba informado de ello porque me lo contaba Paco Pérez-Bryan al programa “De 4 a 3” en Radio 3, mi auténtico gurú. Siempre he tenido un problema no medicable con las canciones de fácil tarareo y, aunque yo quería ser un tipo interesante al que le gusta la música interesante, no podía dejar de canturrear el estribillo de la maldita canción de las malditas chicas picantes. Me pasó anteriormente con alguna canción de New Kids On The Block y Take That, pero viendo el cariz que tomaban las cosas decidí usar un cilicio de diseño medieval para cuando sonaran canciones así, lo que me libró de los Backstreet Boys. Si me veis cara de sufrimiento cuando suene alguna de estas monstruosidades, es auténtico dolor físico autoinfligido”.
Student Spice
"Cuando salió a la luz Wannabe yo tenía seis años, cuando cumplí once años el grupo se disolvió. Por cuestión de edad no creo haber sido el principal público objetivo de Chris y Bob Herbert, y aún así viví cinco de los primeros once años de mi vida con las Spice como banda sonora: en la televisión, en el súper, en la radio, ahí estaban ellas con su Girl power. Ese niño que aún no sabía pronunciar “Nice to meet you” sabía decir a la perfección “If you wanna be my lover, you gotta get with my friends”. Más tarde volvieron y fue más como un reencuentro con la infancia que como un renacer del fenómeno fan, allí estaban ellas de nuevo pero ya no eran las mismas ni yo tampoco lo era, me había convertido en su nuevo público objetivo".
Eternity Spice
"Rondaba el año 1996. Como cada domingo esperaba con ansia frente al televisor que empezará el programa que tenía a todo el país fascinado. Un programa donde los sueños se convertían en realidad. Aquel domingo no iba a ser uno más. Iba a cambiar mi vida. Era ya entrada la noche y el turno de sorprender a cinco adolescentes. Las susodichas eran fans de otras cinco británicas desconocidas para mi. Cuando aquella pantalla gigante se abrió y “La Gemio” dijo aquello de: “Sorpresa, Sorpresa!!!”. Me sentí igual de sorprendido que ellas. Un soplo de aire fresco invadió mi cuerpo y mi espíritu. Por primera vez el pop llamó a mi puerta y sabía con total certeza que se iba a quedar para siempre".