GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Alberto Martín de Miguel

2/01/2023 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Alberto Martín de Miguel.

Alberto Martín de Miguel
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-30/05/1998

-Profesión: 

-Siempre que me preguntan “¿Qué has estudiado?” o “¿A qué te dedicas?” me da un poco de apuro decir que soy actor. Creo que por miedo a que me pregunten si he salido en alguna película famosa. No, no he salido en ninguna película o serie famosa, pero soy actor.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Yo soy de Teruel y allí para San Valentín recrean la historia de los amantes de Teruel haciendo teatro por todo el centro de la ciudad. Cuando tenía once años empecé a participar en las obras de teatro y supongo que fue ahí cuando me di cuenta de que me gustaba esto de la interpretación. Saber que quieres dedicarte a esto… Siempre tienes dudas, pero creo que llega un momento que ya no puedes dar marcha atrás. Te has metido en este fregado y sigues hacia adelante, porque ahora te gusta y no te imaginas haciendo otra cosa.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Creo que es necesario reivindicar tu espacio, luchar porque tu entorno y el lugar donde estas crezcan contigo. Es peligroso centralizar la cultura en grandes capitales. Si no hay competencia con la que mejorar o tus posibles referentes se reducen a uno no hay riqueza cultural y todo siempre es igual. Personalmente pienso que en las raíces del lugar, la pequeña cultura, el recordar… son buenos lugares de los que partir.  

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Albertico el corto. 

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-¿Inventarán algo para curarme la celiaquía antes de que me muera?

-Un disco, película/serie y libro: 

-Creo que el único disco que he escuchado una y otra vez entero es Estrella de mar de Amaral. Me lo ponían en el coche de pequeño y me encantaba escucharlo. La serie The OA  de Brit Marling me parece impresionante. Durante una época fui muy pesado con la serie y obligaba a mis amigos a verla (Creo que sigo siendo un pesado). Brit es la directora, guionista y protagonista de la serie y me parece una locura. Podría decir algún libro aleatorio pero la verdad es que no soy un gran lector. Pasapalabra. 

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-En una obra de teatro tenía que escribir un verso de un poema en una pizarra. Un minuto en silencio mirando una pizarra en blanco porque no me acordaba del verso, horrible. Luego, al terminar, me eché unas risas porque el público no se dio cuenta, pero en el escenario quería que me tragara la tierra.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-A mi abuelo que era muy pito cantando jotas.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Pudiendo trabajar agusto y rodeado de gente chula como ahora.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-@jaimedemiba, @siete_colectivo y @antoniovejero.m.c

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Un grupo de gente suficientemente cualificada e inteligente como para que se les tome en serio. Existen y están ahí.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme