Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Laura P. Montero.
-Fecha de nacimiento:
-19/10/1999.
-Profesión:
-Artista multidisciplinar.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-Por una parte creo que siempre lo supe y por otra aún no tengo claro que quiera serlo. Ahora mismo me encuentro en un punto de descubrir cosas y reencontrarme con otras, entender la materialidad que hay detrás de cada pieza y cómo esos objetos nos hacen a nosotras al tiempo que los construimos.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Cuando era una niña quería fabricar todos los objetos que tenía a mi alrededor, y ahora que soy mayor estoy aprendiendo a hacerlo.
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-La historia a medias de una chica que se pasaba la vida esperando hasta que empezó a hacer algo.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-Me parece muy cliché pero me encantaría saber qué pasa cuando nos morimos, a dónde vamos, si hay algo más o no, etc. Creo que me daría mucha tranquilidad saberlo, tendría menos miedo a vivir y a arriesgar para ganar.
Y por supuesto una lista personalizada de pasos para el éxito y la emancipación, también para la tranquilidad de mi niña interior.
-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: Because I wanted you to know de Matilda Mann. Película: Las vírgenes suicidas de Sofía Coppola, aunque la novela me gustó más, pero ya tenía elegido otro libro. Serie: Teenage eutanasia. Libro: Comunicación no violenta de Marshall Rosenberg.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-Probablemente todos los momentos en los que mi familia ha enseñado los dibujos hiperrealistas que hacía cuando tenía trece años, desde ese momento hasta ahora.
Mi trabajo actual no tiene nada que ver con eso, por una parte me gusta mirarlos y ver una evolución personal a través de mi obra, pero a la vez me hace tener dudas sobre las decisiones que tomé en su día.
A pesar de todo estoy muy contenta con los avances que he hecho y estoy satisfecha por la manera en que puedo apreciarlos en lo que hago, así como la forma en que otras personas pueden percibirlos e interactuar con ellos. Me gusta que la mayoría de los sentidos estén implicados en las piezas que creo, y pienso que es una manera bonita de hablar con los demás sin usar palabras, solo sentires.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-Louise Bourgeois. Fue la primera artista de la que me enamoré totalmente de su obra en cuanto empecé la carrera y soy fiel a mis orígenes. Además, me encantaría hacer un mural o un cuadro con azulejos, justo al lado de la placa con su nombre de una escena clave que aparece en un documental sobre su persona. Y es que verla destruir sus piezas en el taller mientras decía que el resentimiento iba a formar parte de ella para siempre me pareció de lo más liberador.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Ojalá en una vivienda troglodítica. Llevo muchos años diciendo que quiero vivir en una cueva y me encantaría poder hacerlo. Eso sí, con un jardincito fuera para plantar muchos tulipanes, salir a desayunar, y leer novelas al sol.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-Hay muchísimas personas a las que me gustaría mencionar aquí y me duele no poder hacerlo, pero como tengo que elegir voy a poner primero a Lola Carbonell (@lola_carbonell), porque hemos llevado a cabo varios proyectos juntas y me encanta lo que hace. No puedo negar que es una referente muy cercana.
En segundo puesto voy a escoger a Carol Martínez (@caroleta___), porque lleva siendo amiga mía ya varios años, hace fotos preciosas y tiene una visión del mundo que me cambió cuando la conocí.
Por último a Laura Bono (@lauribono), con la cual tuve la oportunidad de coincidir en alguna clase durante el grado, y sigo pendiente de todo lo que hace porque me parece súper delicado y precioso.
-Completa la frase: La Generación V es…
-Es un proyecto de cuidado, en el que las personas que formamos parte nos estamos dando cuenta de todo lo que queremos compartir, y las ganas que tenemos de hacer cosas juntas. Lo más bonito me parece el proceso de encontrarnos, empezar a movernos y crear algo partiendo de un compromiso con la honestidad.