GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Movidetas

7/11/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Movidetas, Carmen Galbis.

Movidetas
Instagram personal y musical


-Fecha de nacimiento: 

-Nací el 23 de octubre de 1999.

-Profesión: 

-He aprendido por mi cuenta casi todas las  cosas a las que me dedico actualmente, y en este momento estoy trabajando en un par de proyectos artisticos. Por un lado tengo un grupo de música electronica, sonido ordeno, donde hago de vocalista. Mezclamos diferentes influencias del techno, spoken word y experimental. Podéis vernos en directo en la Residencia el 19 de noviembre y pronto se publicará nueva música.

También tengo un proyecto en solitario donde he tanteado el terreno y me encuentro creando un proyecto que combina el ambient con la performance.

Pero lo que más me define en la actualidad es mi proyecto como artista multidisciplinar en movidetas. Estoy realizando un fashion show para el próximo 12 de noviembre en Electropura, en el cual he diseñado y realizado una colección de ropa y dirijo un fashion film sobre el desfile. He buscado trabajar en este proyecto con personas talentosas y creativas de la escena, como Tania (Loveletter), Guillermo Beses, Macarena Morilla, Irene (irene.maud) y Cristina (viula). También habrá una dj set frenético a manos de Xenia, Alba Pla (meseta), Eli (pink rata), Dj Ares y Chicha. Hace unos meses presenté mi debut como estilista/directora de arte/diseñadora con un fashion film llamado “Sun-kissed”, cuya banda sonora realicé durante la cuarentena junto a Ignacio López, un artista al que admiro mucho.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Realmente, la música y en general el arte, ha estado presente toda mi vida. En mi casa todos mis hermanos (tengo putos 12 hermanos) tocan instrumentos, hasta llegando a tener un grupo familiar; mi padre siempre ha tenido montones de guitarras e instrumentos, e incluso los ha llegado a construir el mismo. Supe que quería cantar desde que aprendí a tocar la guitarra con 15 años, pero no me atreví a superar mi miedo escénico hasta los 17 en el instituto. Sin embargo, no me he sentido yo misma en el escenario hasta el año pasado. Y en cuanto a la costura, fue hace un par de años cuando comencé a aprender para hacerme mi propia ropa, pero no me atreví a dar el salto de crear artísticamente hasta este año.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Solo soy una chica totalmente desquiciada a la que le gusta no parecerlo así que transformo todo eso en la metáfora del arte para que no parezca tan poco deseable, todo esto es para que me quieran.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Siento que cualquier cosa que diga va a parecer egocéntrico así que usaré esta frase.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-¿Conseguiré ganarme la vida con mi arte?

-Un disco, película/serie y libro: 

-Disco: SHILOH: Lost For Words de John GlacierPelícula: Kes de Ken Loach y leeros la Biblia, de verdad es una locura.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-La primera vez que canté yo sola en público en la universidad. Tenía muchísimo pánico escénico y estaba yo sola. Pero a la vez me sentí bien por dar ese paso.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-Es una pregunta difícil, quizás a Vivian Maier por hacer de cualquier espacio arte por el hecho de habitarlo.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

Me avergüenza pero ahí están:

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Con suerte dando conciertos por el mundo, o vistiendo a artistas.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-@duelodueloduelo, @meseta.es y@santa.companha

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Como toda generación de creadores: gente desquiciada que saca algo bonito de ello. Cuando surge el arte es porque el mundo es inestable y uno transmuta el dolor en algo que le construye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme