VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Natalia Navarro Zurriaga.
-Fecha de nacimiento:
-14 de junio de 1999.
-Profesión:
-Fotógrafa de lo que cae y actualmente estudiante del máster en Gestión Cultural. Porque más que hacer fotos lo que me gusta es organizar, contar y generar distintas lecturas a través de la fotografía y la idea de poder llegar a más espacios y con ello a más personas.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-Siempre he sido una persona muy creativa, desde “ben menuda”, pero digamos que el gusto por idear, conocer y defender proyectos tanto míos como de otras personas me vino en segundo de carrera. Sobre todo, escuchando a mis compañeras hablar de sus proyectos y a la maravillosa Tana Capó dándonos mil y un referentes de todo tipo.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Mi tío Quele y mi recuerdo sobre él son los protagonistas de mi fotolibro titulado Musi. Un recorrido sobre mi memoria a través de apropiación de fotografía de archivo, fotografía propia, testimonios familiares, texto… Aprovecho este trocito para decir que si alguien me lee por aquí y tiene consejos sobre Crowdfunding, Verkami, o bien editoriales, para poder producirlo, estaré encantada de leeros.
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Cuaderno de ejercicios para cuando no pueda recordar.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-Si, por favor, me puede organizar el disco duro.
-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: llevo unos meses obsesionada con Knee-Deep In the North Sea de Portico Quartet Película: Tic-Tac de Rosa Vergés, pero como no todas la encontrareis voy a elegir Her. Serie: Cuéntame. Libro: La furia de las imágenes de Joan Fontcuberta.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-El típico: “tarjeta llena”, antes de finalizar un evento en el que estaba yo sola como fotógrafa.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-A mi prima Irene, que no es artista, pero me ayuda a que yo, como artista, todo lo que haga sea legal y no tenga que pagar una multa mayor a lo que he podido ganar en un año.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Uf, 2033, 34 años. No se donde estaré pero espero estar siempre ligada a mi pueblo, Olocau, mantenint els camps de garroferes (algarrobos) i les tàperes (alcaparras). De todo lo que tenemos es lo que más me interesa y algo a lo que le tengo especial cariño, aunque es difícil dedicarle al campo, a día de hoy, el tiempo que necesita.
Espero seguir compartiendo ideas, cafés y pizza con @munnvar, que ha sido un descubrimiento de este año para mi. Creo que hemos activado algo muy guay tanto a nivel individual para nuestros propios proyectos, como en conjunto (porque Varo y Navarro, Navarro y Varo, no me digáis que no suena bien…). Y, por último, seguir creando y creciendo con el @colectivolabreva, que si podemos realizar todo lo que tenemos en mente entre todas las que somos ahora, de aquí a 10 años, no sé dónde estaremos, pero contententísimas seguro.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-@alvaropanto_art que es una maravillosa persona y un currante, @aldredllorca17 que es la cabecita pensante del diseño editorial de Musi y con el que he conectado a nivel proyectual de una manera increíble. @colectivolabreva nuestro colectivo de fotografía emergente, que hace poquito salió a la luz y con el que tenemos muchas ganas de crear, jugar, experimentar, difundir… Además de generar una red cooperativa para evitar que el sector fotográfico se convierta en un espacio competitivo y solitario.
-Completa la frase: La Generación V es…
-Un montón de hormiguitas (libres, sin reina) que van poco a poco haciendo sus cosas. A las cuales solo les falta ir encontrando a sus compañerxs y hacer sus propios hormigueros, para ir todxs a una, con el fin de que el humano las vea y, así, evitar ser pisadas.