VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha adjudicado un contrato de emergencia por valor de 937.679, 26 euros -IVA incluido- para la retirada de residuos y la realización de trabajos complementarios en los municipios afectados por la Dana. Este fenómeno meteorológico dejó más de 400 litros por metro cuadrado en las zonas de Alfafar, Sedaví, Algemesí y Guadassuar, entre otras, con lo que se produjeron graves inundaciones que arrasaron viviendas, obstruyeron vías públicas y desbordaron infraestructuras esenciales.
La empresa adjudicataria, Transportes A. Martín, S.L.U., ha sido seleccionada por su capacidad técnica, experiencia previa y disponibilidad inmediata, lo que le permitirá comenzar las tareas necesarias para devolver la normalidad a los municipios en el menor tiempo posible. La Dana, que tuvo especial afección sobre las comarcas de Utiel-Requena, l'Horta Sud, la Ribera Alta y la Ribera Baixa, se ha convertido en una de las peores catástrofes naturales en la historia reciente de la Comunitat Valenciana.
De hecho, el volumen de agua acumulado en pocas horas desbordó ríos y barrancos, dejando anegadas tanto viviendas como calles, por lo que todo ello generó toneladas de residuos, entre los que se incluyen escombros y lodos. Para afrontar esta crisis, el Consejo de Ministros declaró, a través de un acuerdo el pasado mes de noviembre, las áreas más afectadas como "zonas gravemente dañadas por una emergencia de protección civil", lo que ha permitido activar mecanismos legales para responder con rapidez.
El contrato adjudicado incluye la retirada y transporte de lodos; la limpieza de canalizaciones, garajes y vías públicas; así como la provisión de vehículos, herramientas y maquinaria especializada para la ejecución de los trabajos. Estos servicios se centrarán en municipios gravemente dañados por las inundaciones, tales como Catarroja, Alginet o Guadassuar, aunque también se contempla la posibilidad de extender las actuaciones a otras zonas si lo requieren.
El plazo inicial del contrato se extendía hasta el 31 de diciembre de 2024, a pesar de que se prolongará en función de los residuos por gestionar; un volumen que, según la Generalitat, "supera el generado durante un año en circunstancias normales". Por otra parte, el Consell ha seleccionado a Transportes A. Martín, S.L.U., una empresa local de Albuixech, tras un procedimiento de emergencia regulado por la Ley de Contratos del Sector Público.
Este proceso permite acortar los plazos administrativos para garantizar una respuesta inmediata ante situaciones catastróficas. Entre las tareas prioritarias, figura despejar infraestructuras clave, garantizar el acceso a los servicios de emergencia y atender las necesidades de los damnificados, muchos de los cuales aún enfrentan las consecuencias de la inundación. Además, el contrato, cuyo importe base es de 774.941,54 euros sin impuestos, será financiado con cargo a una partida presupuestaria de emergencia.
La Generalitat ha establecido que los pagos se realizarán de manera mensual tras la presentación de memorias de gestión por parte de la empresa adjudicataria. Por otra parte, el Subdirector General de Residuos, José Antonio Momparler Olmos, ha sido designado como responsable del contrato, con el fin de supervisar la correcta ejecución de los trabajos y garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Este proyecto se enmarca en un plan más amplio de recuperación impulsado por el Consell, que incluye la reconstrucción de infraestructuras dañadas, la rehabilitación de espacios públicos y la implementación de medidas para evitar que catástrofes similares causen daños tan graves en el futuro.