VALÈNCIA. Si una Dana (depresión aislada en niveles altos) es siempre perjudicial para el territorio que la sufre, la de este martes en la provincia de Valencia parecía diseñada para causar el mayor daño posible, con tres escenarios, a cuál más dantesco: las comarcas de Requena-Utiel y la Hoya de Buñol, la de la Ribera Alta y, finalmente, l'Hora Sud, comarca esta donde, paradójicamente, llovió poco pero que sufrió terribles consecuencias por las avenidas procedentes de las comarcas del oeste.
Poco antes de las 19.30 horas de este miércoles, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha confirmado, de forma provisional, la cifra de 92 víctimas mortales, y ha informado de que prosigue el levantamiento e identificación de las víctimas. Además, las tormentas, el tornado y las avenidas de agua provocaron graves daños materiales, con decenas de vehículos arrastrados y destrozados, bajos y primeros pisos anegados, naves industriales inutilizadas.
En la mañana de este miércoles, numerosas personas alertaban de que se encontraban atrapadas en plantas altas donde habían podido refugiarse y otras notificaban que no podían localizar a familiares. La Generalitat Valenciana ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la Dana. Es el 900 365 112, y ha pedido que se reserve únicamente para dar información sobre aquel familiar con el que no se pueda contactar.
En relación a ello, los equipos de emergencias del 112 han recatado durante la noche a cerca de dos centenares de personas afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia, pero aún queda mucha gente atrapada en carreteras y lugares a los que no es posible acceder por los efectos de la situación climatológica.
Así lo ha asegurado el jefe provincial de Bomberos de València, José Miguel Basset, tras la reunión que han mantenido esta mañana los responsables de los diferentes cuerpos que intervienen en los servicios de Emergencias con motivo de esta Dana.
Ya más tarde, poco antes de las 21.30 horas, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado que, según los datos de que disponen y "con todas las precauciones", ya no quedaría nadie por rescatar "visible desde el aire".
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cantidad de agua caída en Chiva -445 l/m2 hasta las 22h- es "la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes". Unas lluvias que se espera que continúen este miércoles, por lo que podría batirse ese récord.
Según Aemet, estas precipitaciones son "mucho más peligrosas cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa, porque provocan crecidas y avenidas".
Esta circunstancia fue la que sorprendió a los habitantes de l'Horta Sud, para los que fue un día de pocas lluvias en el que se animaron a hacer sus desplazamientos habituales mientras se enteraban por los medios de comunicación y redes sociales de las inundaciones al oeste y al sur. En Utiel y Requena fueron especialmente dañinas.
En el área metropolitana de València también se anunciaban fuertes lluvias, pero no llegaron. Lo que llegó fue un torrente de agua procedente del oeste que cogió a la población desprevenida. A media tarde se desbordaba el Barranco del Poyo, que recorre la provincia de oeste a este y de arriba a abajo, desde Siete Aguas -donde a las 22.30h habían caído 326 l/m2- hasta la Albufera.
La avenida entró con fuerza en municipios como Paiporta, Picanya -donde arrastró una pasarela peatonal-, Picassent, Silla o Catarroja, así como en Torrent, Alaquàs y Aldaia, y sorpendió a miles de personas en las carreteras. Muchas optaron por abandonar su vehículos al ver la facilidad con la que se veían arrastrados. Los vídeos en redes sociales mostraban decenas de vehículos amontonados por el agua como si fueran de juguete.
De hecho, y ante la situación vivida en esas zonas, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València han trabajado toda la noche para recoger afectados por las consecuencias de la Dana sobre la capital y el área metropolitana y trasladarlos a dos puntos habilitados: los espacios de la Alquería del Basket y el centro de La Petxina.
Así lo ha indicado la alcaldesa de València, María José Catalá, en su cuenta de la red social X, donde señala que se sigue trabajando de forma coordinada con varios organismos municipales para la acogida de personas rescatadas, tanto en la ciudad como en el área metropolitana, en ambos espacios.
En torno a las 7.00 horas de la mañana de este miércoles, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat lanzó alerta móvil de protección civil E S-Alert en la que pedía a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia de Valencia. Se trata del segundo aviso de este tipo que se notifica a la población después del emitido este martes a las 20.11 horas, después de que, a las 19.30, el Centro de Coordinación de Emergencias establecía la situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia.
Este estridente primer aviso, remitido a los móviles de toda la provincia, llegaba cuando ya miles de personas se encontraban atrapadas en carreteras o lugares de trabajo de los que no habían podido salir.
Pese a los efectos de la Dana, la Conselleria de Sanidad ha informado de que los centros de salud de la ciudad de València funcionan con normalidad, mientras que varios puntos de atención del área metropolitana y alrededores se encuentran cerrados.
Así, a primera hora de este miércoles los centros de salud de Alfafar --incluido en Punto de Atención Continuada--, Parque Alcosa, Sedaví, Benetússer, Castellar, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, Horno de Alcedo y La Torre permanecerán cerrados. La actividad se restablecerá lo antes posible.
El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha rescatado en las últimas horas a 50 personas por el desbordamiento del río Júcar en los diseminados de las partidas del Való, Pegunta, Raconà, Pla y Rafal, y por el Marenyet. Los cuerpos de seguridad y emergencias, junto con servicios municipales, siguen trabajando en los rescates en la localidad, donde los tramos finales del Júcar, a los dos márgenes, están cortados.
Según el consistorio, el río Júcar sigue desbordado en el municipio a la altura de estos diseminados. Los cuerpos de seguridad y emergencias, junto con servicios municipales y voluntariado, han tenido que rescatar personas durante toda la noche y siguen haciéndolo en este momento.
En cuanto a la situación en la Ribera, además de los daños por el tornado provocado por la Dana, las inundaciones fueron más llevaderas en una comarca que desgraciadamente está acostumbrada a sufrirlas.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emitió un aviso de alerta hidrológica por el aumento del caudal del Río Magro, que comenzó a desbordarse por la tarde a la altura de los términos municipales de Carlet y Algemesí. Advertía de que el Magro podrá alcanzar los 1.000 m3/s aguas abajo del embalse de Forata y este caudal puede provocar desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río.
Sin embargo, el peligro por el posible desbordamiento del embalse de Forata, que habría provocado la necesidad de soltar más agua sobre un río ya muy crecido se controló. Según informó Mazón en su comparecencia pasada la medianoche, la situación se había estabilizado y el nivel del embalse estaba bajando.
El temporal de lluvias obligó durante el día a interrumpir la circulación en la línea de alta velocidad entre València y Madrid por acumulación de agua entre Siete Aguas y Chiva, así como en las líneas C-1, C-2, C-3 y C-6 de Cercanías. Finalmente, Adif decidía a última hora suspender todo el servicio ferroviario en la Comunitat Valenciana para la jornada de este miércoles.
Además, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) suspendió todo su servicio de Metrovalencia "hasta nuevo aviso" tras inundarse su puesto de mando en València. De hecho, Metrovalencia permanecerá sin actividad también este jueves 31 de octubre ante los "numerosos desperfectos" que han sufrido tanto el conjunto de la red como sus instalaciones y la "imposibilidad" de realizar reparaciones.
Varios municipios del área metropolitana de València, entre ellos la capital, decidieron suspender las clases este miércoles 30 de octubre, debido a la situación meteorológica, al mantenimiento de la alerta roja por lluvias y la Situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en toda la toda la provincia de Valencia. Entre ellos, se encuentran, además de València, Torrent, Alzira, Chiva y Cullera.
Lo mismo decidieron las universidades con sedes en la provincia de Valencia, que han suspendido este miércoles las clases y las actividades dirigidas al estudiantado en todos sus campus ante las condiciones meteorológicas y los daños producidos por la dana. En este sentido, tanto la Universitat de València como la Universitat Politècnica de València han confirmado que en principio las clases se reanudarán el próximo 4 de noviembre.
Por su parte, la dirección de Ford Almussafes decidió suspender el turno de noche de este martes y la jornada laboral del miércoles debido al fuerte temporal.
La Dana que afecta a la Comunitat Valenciana ya es la gota fría "más adversa" del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987, según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su perfil de X.
Al respecto, señala que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero indica que tienen hacer "una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia".
Así, en el hilo, se explica que "sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987".
Aemet recuerda que la gota fría de 1982, la de la pantanada de Tous, "descargó con intensidad torrencial más al sur que lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar". Por su parte, la gota fría de noviembre de 1987 "también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja".
Algunas personas han conseguido cobijarse en puntos altos de zonas comerciales, como es el caso del centro MN4 de Alfafar. Allí han pasado la noche en torno a las 250 personas entre clientes, trabajadores y otras personas que les pilló el temporal por la zona. Así lo ha explicado a EFE el director general de Grupo Martí, propietaria del centro comercial.
Asimismo, el aeropuerto de València opera ya este miércoles tras haber desviado una treintena de vuelos y cancelar más de 40 por la dana que ha afectado a la Comunitat Valenciana este martes.
Fuentes del aeropuerto han indicado a EFE que el aeropuerto de Manises "está recuperando la operativa de forma paulatina y vuelve a la normalidad" tras las cancelaciones y los desvíos de este martes.
Han explicado que "está operativo con los vuelos programados para hoy y las compañías están intentando recolocar a las personas que no pudieron viajar ayer"·
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciaba este miércoles en una entrevista realizada en la Cadena Ser que la Generalitat ha centralizado en la Ciudad de la Justicia de Valencia la recepción de los cuerpos sin vida para su posterior identificación. Una medida adoptada después de activar el procedimiento de múltiples víctimas mortales.
El jefe del Consell, a lo largo de la entrevista, también ha admitido que el Consell no esperaba la magnitud de esta DANA porque era difícil de prever. "Nadie espera 412 litros de repente en Utiel en apenas una hora. Es imposible de prever porque no sabes si el agua va a parar en Utiel, en alguno de los embalses, o más abajo...", ha asegurado.
Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone España han registrado diversas incidencias en la Comunitat y se encuentran en labores para restablecer el servicio de forma completa. En esta línea, fuentes de Telefónica consultadas por EFE señalan que han desplegado un refuerzo masivo para reparar los daños.
Mientras que en materia de suministro eléctrico, Iberdrola ha notificado cerca de 155.000 clientes que han tenido incidencias en su suministro. Así lo han asegurado este miércoles a EFE fuentes del grupo Iberdrola, que han señalado que las incidencias han afectado especialmente a la zona de Catadau, donde las lluvias y el fuerte viento han provocado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona.