GRUPO PLAZA

Un total de 94 inmuebles se han asignado a víctimas de violencia de género

La Generalitat adjudica mil viviendas del parque público en régimen de alquiler en la legislatura

Foto: KIKE TABERNER
30/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en régimen de alquiler desde el inicio de la legislatura un total de 1.025 viviendas públicas en toda la Comunitat.

La Generalitat está realizando un gran esfuerzo por recuperar, conservar y ampliar el parque público de viviendas para ofrecerlas a las familias con necesidades habitacionales. Del total de inmuebles cedidos, 531 corresponden a la provincia de Valencia, 349 a la de Alicante y 145 a la de Castellón.

Rubén Martínez Dalmau ha asegurado que el derecho a disfrutar de una vivienda digna es "una necesidad vital para el ser humano por cuanto condiciona el disfrute de otros derechos esenciales, como el de acceder a servicios públicos, tener un empleo, etc.". De ahí que, desde el Gobierno valenciano "estemos aplicando políticas de vivienda innovadoras encaminadas a ejercer en plenitud ese derecho", ha resaltado en un comunicado.

La Conselleria, a través de EVha, inicia el proceso de adjudicación de la vivienda cuando se encuentra en rehabilitación, para que una vez esté finalizada, la unidad familiar asignada pueda acceder a la mayor celeridad posible.

En ese sentido, el vicepresidente ha destacado el trabajo técnico que se realiza antes de adjudicar un inmueble, ya que se hace una inspección que determina los trabajos a ejecutar, ya que cuando una familia accede a una vivienda "debe reunir todas las condiciones de habitabilidad porque va a ser su nuevo hogar, un pilar fundamental en el que empezar a construir su vida".

En ese proceso de adjudicación, Martínez Dalmau ha valorado la labor que realizan los servicios sociales municipales, "los primeros en conocer las necesidades de las personas vulnerables y ayudarles dentro de sus posibilidades".

En su opinión, la suma de esfuerzos de la Administración local y autonómica es "esencial" para favorecer la inclusión de los más desfavorecidos y dar una respuesta rápida a situaciones de emergencia económica y social.

Colectivos más desfavorecidos

De las 1.025 viviendas adjudicadas desde julio de 2019, 94 han sido para víctimas de violencia de género y 49 a familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria.

"El objetivo del Gobierno Valenciano es ayudar principalmente a las personas que sufren la exclusión social, en sus distintas vertientes". Por ello, "debemos ser un gran apoyo para que puedan mirar al futuro con la seguridad y la ilusión que proporciona tener un hogar", ha resaltado el vicepresidente.

Del mismo modo, 191 pisos se han adjudicado a familias con algún miembro con una diversidad funcional y 497 viviendas en las que en la unidad de convivencia había jóvenes o personas mayores.

Cabe resaltar también que 64 de estas viviendas han sido adjudicadas gracias al convenio de colaboración que la Conselleria tiene con CriteraCaixa. Se trata de inmuebles que la entidad bancaria cede a la Generalitat para atender las emergencias habitacionales.

Martínez Dalmau ha explicado que este convenio permite buscar una alternativa habitacional a familias vulnerables en situación de emergencia, al tiempo que se moviliza vivienda que estaba vacía.

En el último año, las viviendas adjudicadas ascienden a 622 en toda la Comunitat, distribuidas de la siguiente manera: 344 en la provincia de Valencia, 216 en la de Alicante y 62 en la Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email