VALÈNCIA (EFE). La Asociación para la Defensa de los Hombres Maltratados, con sede en Alboraia (Valencia), figura como inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde agosto 2022, según indica la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana.
El secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia de la Generalitat, Javier Bazán, en declaraciones a À Punt, ha señalado además que está asociación sigue a día de hoy inscrita en ese mismo registro.
Posteriormente, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha denunciado "la hipocresía" del Gobierno central por criticar la inscripción de la Fundación para la defensa de hombres maltratados que fue “inscrita y autorizada en el registro Nacional de Asociaciones en el año 2022 por el ministro Grande-Marlaska y por lo tanto por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Para Camarero, tanto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, “vuelven hacer el ridículo de nuevo al decir que este Consell van en contra de las mujeres porque promueven una fundación de hombres maltratados cuando unas horas después se ha evidenciado que como asociación está en el registro nacional desde hace dos años”.
Así, ha señalado que “cada día sorprende más que el Gobierno de España se dedique a hacer oposición a la Generalitat en lugar de trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos valencianos y de los ciudadanos españoles”.
"Tras este ridículo nacional, esperamos que, en primer lugar, asuman su error; en segundo, lugar, pidan perdón y que empiecen a trabajar por lo que realmente importa, por solucionar la infrafinanciación de esta comunidad, por el agua que tanto necesitamos, por pagar las deudas de la dependencia, por la vivienda o por el empleo, en definitiva, por lo que los ciudadanos y ciudadanas necesitan", ha añadido.
Por su parte, la Generalitat ha inscrito en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana la fundación impulsada por esa asociación, denominada Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados, con sede en el mismo domicilio, clasificándola de carácter asistencial.
Constituyen los fines de la fundación, según la resolución de la Conselleria de Justicia de Interior por la que se acuerda la inscripción de la fundación, la protección de los hombres "víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas, mujeres, dentro del marco legal vigente, actualmente conocida como violencia doméstica".
Otro de sus fines es "promover la igualdad integral de derechos entre hombres y mujeres, en concreto velando por las víctimas masculinas de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja", según recoge la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia de la Generalitat, Javier Bazán, afirmó ayer tras las críticas de la oposición a esta inscripción que la fundación "cumple con los requisitos legales conforme a la ley" y ha seguido todos los trámites legales establecidos, por lo que su inscripción es "un acto debido".
Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes, PSPV y Compromís, reclamaron que el Gobierno valenciano revoque su inscripción en el registro autonómico de fundaciones y no le dé ayudas públicas.
En el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior figuran otras siete de este mismo tipo, con sede en Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid o Madrid, como la asociación de hombres maltratados de Castilla y León o la asociación de hombres maltratados por la discriminación de género.