GRUPO PLAZA

La Generalitat aprueba la Programación de los Controles Financieros Específicos para 2022

Foto: EDUARDO MANZANA
11/03/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha aprobado la Programación de los Controles Financieros Específicos que se realizarán durante el presente ejercicio 2022 desde la Intervención General de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Estas actuaciones tienen como finalidad el control de la gestión económica y financiera sobre áreas concretas del sector público de la Generalitat, con el objetivo de promover mejoras técnicas y de procedimiento, así como realizar recomendaciones sobre aspectos económicos, financieros, patrimoniales, presupuestarios o procedimentales.

La Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, establece en su artículo 118 que, por acuerdo del Consell, podrá disponerse la realización de controles específicos de carácter financiero sobre áreas concretas de las actividades de los órganos de la Administración de la Generalitat y de su sector público.

De este modo, ha sido elevada al Pleno del Consell la propuesta para especificar el alcance temporal y la extensión material de los controles, así como los fines pretendidos e informes que serán elaborados.

En 2022 realizarán controles financieros sobre un total de 5 áreas específicas de actividad de los órganos de la administración de la Generalitat. En uno de los controles se analizarán los procedimientos de gestión de ingresos de entidades del sector público instrumental con el objetivo de evitar fraudes por internet.

Asimismo, se realizarán controles sobre los procesos masivos de tramitación de nóminas del personal trabajador que prestaba servicios en el Departamento de Salud de Torrevieja y que ahora dependen de la Generalitat, tras su reversión en 2021.

Por otra parte, también se incluyen controles sobre 3 áreas que forman parte de la programación habitual de los Controles Financieros Específicos de la Generalitat: Centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat, Centros docentes privados concertados y Auditoría de sistemas sobre el Registro Contable de Facturas (RUF).

Más control para evitar ciberataques

Se analizará el procedimiento de gestión de ingresos de las entidades del sector público instrumental con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de su funcionamiento y minimizar riesgos derivados de la gestión diaria.

En la actualidad, los delitos cibernéticos están cada vez más extendidos y los hackers utilizan técnicas más innovadoras y sofisticadas para cometer sus fraudes, por ello es necesario revisar continuamente los protocolos.

Con este objetivo, se realizarán comprobaciones sobre una representación de procedimientos selección con ayuda de herramientas informáticas de muestreo estadístico y de técnicas de auditoria asistidas por ordenador.
El objetivo es verificar que los controles existentes son correctos, que se llevan a cabo y que son suficientes, eficientes y eficaces. Asimismo, la Intervención General aportará recomendaciones para la mejora del sistema de control.

Cabe destacar que desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también se están realizando campañas informativas de prevención de ciberataques.

Departamento de Salud de Torrevieja

Entre los controles específicos también se incluye uno sobre el proceso masivo de tramitación de nóminas a personas trabajadoras laborales fijas que prestaban servicios en el Departamento de Salud de Torrevieja, de forma similar al análisis que se llevó a cabo en 2019 sobre el personal del Departamento de Salud de Alzira.

La revisión comprenderá la información correspondiente al cumplimiento de requisitos de alta en nómina, las retribuciones fijas y variables, y los hechos que puedan resultar relevantes a efectos del control.
Las comprobaciones se realizarán sobre la totalidad del personal subrogado.

Cabe recordar que el pasado año culminó el proceso de reversión del Departamento de Salud de Torrevieja, que pasó a ser gestionado directamente por la Generalitat tras dieciséis años de gestión a través de una concesión administrativa.

Otros controles

El Control Financiero Específico de los centros docentes públicos no universitarios que son titularidad de la Generalitat tiene como finalidad verificar la integridad de su información contable y financiera.

También se inspeccionarán los pagos realizados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a centros docentes concertados y su adecuación a los conciertos educativos suscritos.

En cuanto al control financiero específico del RUF de la Generalitat, se revisará toda la información anotada en el mismo hasta el 31 de diciembre de 2021, y tiene como objetivo verificar que el registro contable de facturas cumple con las condiciones de funcionamiento previstas y, en particular, que no quedan retenidas facturas presentadas en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas que fueron dirigidas a órganos o entidades de la Generalitat en ninguno de las fases del proceso.

Colaboración con la Agencia Tributaria

El Consell ha aprobado también una adenda al convenio de colaboración suscrito entre la Agència Tributària Valenciana (ATV) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en materia de suministro de información para finalidades no tributarias.

Este convenio tiene por objeto establecer un marco general de colaboración sobre las condiciones y procedimientos por los que se regirá la cesión de información de la Agencia Estatal Tributaria en los supuestos en los que, como excepción al carácter reservado de los datos tributarios, sea procedente esta cesión.

De esta manera, el convenio permitirá a la ATV disponer de la información que precisa para el ejercicio de sus funciones de forma ágil, mediante la utilización de los medios materiales y humanos ya existentes en ambas Administraciones Públicas y, por tanto, sin que la aplicación de este convenio implique aumento de costes.

La Generalitat ha puesto en marcha diversas ayudas directas para paliar los efectos negativos de la COVID-19, dirigidas principalmente a empresas, trabajadores y trabajadoras autónomas de los sectores más afectados y a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo.

Asimismo, con independencia de estas ayudas, pueden producirse otras circunstancias o situaciones que hagan necesaria la adopción de medidas por parte de la Generalitat, dirigidas a prestar apoyo a determinadas empresas o sectores afectados por las mismas.

Para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser beneficiarios de las distintas ayudas que se aprueben por parte de la Generalitat, puede ser necesario que, por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se ponga a disposición de la ATV determinada información con trascendencia tributaria al amparo de lo previsto en la Ley General Tributaria.

A través de la adenda, se modifica el procedimiento de suministro de la información y se incorpora la posibilidad de utilizar el procedimiento de gestión de solicitudes de información no estructurada cuando el suministro de información no pueda efectuarse mediante un procedimiento estandarizado.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro de la firme voluntad de la Generalitat de favorecer cualquier medida que conlleve mejorar la eficiencia de la gestión pública y facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, así como favorecer los principios generales de eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales por la aplicación del sistema tributario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme