Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

La Generalitat asesorará de forma personalizada a afectados por la Dana sobre sus beneficios fiscales

21/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat se ha comprometido a ofrecer atención gratuita y personalizada a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, "especialmente" para los afectados por la dana con el fin de para asesorarles acerca de cómo aplicarse los beneficios fiscales previstos por la Generalitat para los damnificados.

Así lo ha explicado la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, que se ha reunido este martes con el equipo de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) y su directora, Sonia Díaz, para iniciar y preparar el trabajo para la nueva campaña de la renta, en la que las personas que se han visto afectadas por la riada van a poder aplicarse una serie de beneficios fiscales aprobados por la Generalitat.

Según ha informado la administración en un comunicado, Merino ha destacado que durante la próxima campaña de la Renta 2024 la Generalitat "se volcará en atender y ayudar a las personas afectadas por las inundaciones con el fin de facilitarles la elaboración y presentación de la declaración".

Ruth Merino se ha reunido este martes con el equipo de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) y su directora, Sonia Díaz, para iniciar y preparar el trabajo para la nueva campaña de la renta, en la que las personas que se han visto afectadas por la riada van a poder aplicarse una serie de beneficios fiscales aprobados por la Generalitat.

El plazo para presentar la declaración comenzará el próximo 2 de abril y terminará el 30 de junio. La Agencia Tributaria Valenciana ofrecerá un servicio complementario a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para proporcionar ayuda a los contribuyentes valencianos en la confección y presentación de su declaración del IRPF.

La ATV prestará el servicio de atención telefónica entre el 6 y el 30 de mayo, mientras que ofrecerá el servicio de atención presencial entre el 2 y el 30 de junio.

"Queremos acercar el servicio de atención telefónica y presencial al mayor número posible de afectados por las riadas con el fin de resolver todas sus dudas precisamente cuando más lo necesitan", ha señalado Ruth Merino.

Medidas fiscales de apoyo a los afectados

Entre las medidas fiscales a las que se podrán acoger en la próxima declaración de la Renta las personas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre, destaca la deducción autonómica por destinar cantidades a paliar los daños materiales sobre la vivienda habitual derivados del temporal, que alcanza el 100 % de los gastos de reparación de daños en la vivienda habitual hasta un máximo de 2.000 euros, aplicable en los periodos impositivos terminados en 2024 y 2025.

Asimismo, se podrán aplicar una deducción en la cuota íntegra autonómica del 45 % sobre las cantidades invertidas en la suscripción y desembolso de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución o de ampliación de capital de determinadas entidades, con el límite de 9.900 euros.

Deducciones fiscales

Del mismo modo, tras su entrada en vigor para la anterior campaña, la Generalitat aplicará en el tramo autonómico del IRPF deducciones fiscales por gastos asociados a la salud y para la práctica deportiva y actividades saludables. Estas deducciones se aplicarán a contribuyentes de la Comunitat cuya base liquidable general y del ahorro sea de hasta 30.000 euros en declaración individual y 47.000 euros en conjunta.

Las deducciones por gastos en salud incluyen tratamientos de salud bucodental no estéticos, cristales graduados y lentes de contacto, así como los gastos por el tratamiento de enfermedades crónicas de alta complejidad, raras o por daño cerebral adquirido o alzhéimer.

Así, se incluyen deducciones de hasta 150 euros por el 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental y deducciones de hasta 100 euros por el 30% de gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.

Además, se establecen deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental. También se incorpora la deducción de hasta 100 euros por gastos asociados con enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras, así como con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer. El límite de esta deducción se eleva hasta 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.

Respecto a la deducción por práctica deportiva y actividades saludables, la deducción general es del 30%, pero puede llegar hasta el 100% si el declarante es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%, con un tope de 150 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas