GRUPO PLAZA

Sostienen que es "clave" para lograr ciudades sostenibles

Generalitat y Ayuntamiento abogan por la rehabilitación de viviendas para la sostenibilidad

22/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de València, Joan Ribó, han resaltado este miércoles que "la rehabilitación energética del parque edificado" tiene que ser una "prioridad esencial del modelo de transición ecológica" y es "clave" para lograr ciudades sostenibles.

Así lo han subrayado este miércoles durante su intervención en la jornada 'Rehabilitació energètica d'edificis: sinergies entre el sector públic i privat', celebrada en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina, con la participación de diferentes responsables municipales, según han explicado ambas administraciones en sendos comunicados. El evento se enmarca en el proyecto Impulse Plus de Interrg.MED, que lidera en la Comunidad Valenciana el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), .

Héctor Illueca ha destacado que "la rehabilitación energética del parque edificado tiene que ser una prioridad esencial del modelo de transición ecológica", y ha indicado que un 54% del parque edificado español se construyó antes de 1980, con una escasa o nula calificación energética.

Illueca ha puesto sobre la mesa "la investigación de herramientas que apoyan a la rehabilitación energética del sector público, el necesario refuerzo de la colaboración público-privada para fomentar la rehabilitación del parque envejecido o poner en valor iniciativas innovadoras en proyectos de rehabilitación de edificios históricos".

Por su parte, el alcalde ha señalado que "la rehabilitación de los edificios para mejorar la calidad de vida de las viviendas y para disminuir el gasto de refrigeración y calefacción es un elemento clave para que una ciudad se convierta en sostenible".

Foto: JORGE GIL/EP

En el encuentro se analizan "cuestiones relevantes como en qué gastamos la mayor parte de la factura de la luz o la importancia de impulsar las instalaciones fotovoltaicas que, además de revitalizar un sector económico, pueden ayudar para disminuir este gasto y la pobreza energética", ha destacado el alcalde, Joan Ribó, que ha manifestado que la jornada que se celebra hoy en València "es la culminación de una iniciativa muy importante para la ciudad".

Impulse Plus

De esta manera, ha aludido al proyecto europeo Impulse Plus, con la participación de la ciudad como socia a través de la Fundació Clima i Energia y con el apoyo de los Servicios Centrales Técnicos y bajo la coordinación del Instituto Valenciano de la Edificación y la Conselleria de Vivienda i Arquitectura Bioclimática.

"Con este proyecto, València implementa una herramienta pionera para la rehabilitación energética de edificios públicos que permitirá a los técnicos municipales organizar y priorizar la rehabilitación energética de los edificios públicos en función de su viabilidad e impacto económico".

El alcalde, que ha agradecido "el esfuerzo de quienes trabajado para hacer realidad este proyecto", ha subrayado "el momento decisivo en el que se encuentra el planeta, en el que los efectos del cambio climático son ya más que evidentes, y todas y todos tenemos la obligación de trabajar para buscar acuerdos que nos ayuden a combatirlo, desde las instituciones, el sector privado, la academia y, por supuesto, la sociedad civil".

Y con el fin de "resaltar la importancia de la rehabilitación energética de los edificios, dentro de las estrategias de mitigación del cambio climático", ha recordado que el parque inmobiliario es responsable, aproximadamente, del 36% de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea, y que los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la UE.

Asimismo, según ha añadido, casi el 50% del consumo de energía final de UE se destina a calefacción y refrigeración. "Con estos datos podemos afirmar que el actual modelo energético, económico, de consumo y social no se sostiene, y que tenemos la obligación de atajar y mitigar los efectos del cambio climático y para hacerlo necesitamos hacer un consumo eficiente de los recursos", ha defendido, seguro de que "enfrentarnos a estos retos es tan urgente, y por eso toda la comunidad europea camina en esta dirección".

Foto: JORGE GIL/EP

En clave local, el alcalde ha repasado el trabajo desarrollado desde el ayuntamiento de València "que lleva años apoyando y suscribiendo el Pacto de los Alcaldes", con los compromisos de reducir un 40% los gases de efecto invernadero para 2030; alcanzar un consumo mínimo de un 27 % de energía procedente de fuentes renovables; y un ahorro energético de, como mínimo, el 27 % también con el 2030 como fecha límite.

"Estos compromisos se han visto superados por la Mission de Ciudad Climáticamente Neutra que tiene como principal objetivo descarbonizar la ciudad en 2030", ha afirmado, antes de asegurar que el consistorio está "poniendo todos los medios posibles en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático", con el Observatorio del Cambio Climático, la Oficina de la Energía o la Oficina por el Derecho a la Vivienda.

Por otra parte, Ribó ha aludido a la exigencia de la Unión Europea para que en sus países miembros el 3% de la superficie total de los edificios de su propiedad con calefacción o sistema de refrigeración se renueve cada año.

"Todavía no existe una normativa que exija a las instituciones locales cumplir con el mismo objetivo, pero en València ya hemos empezado a trabajar en este sentido, con proyectos como la implementación de las herramientas de este proyecto, IMPULSE PLUS en el sector público o la creación de ayudas a la rehabilitación de 730 viviendas y su correspondiente regeneración urbana en dos barrios de la ciudad con un alto índice de vulnerabilidad, dentro de los fondos Next Generation", ha aclarado.

"Y es que cuando hablamos de rehabilitación energética, hablamos de la salud del planeta, pero también de la salud de las personas. Necesitamos crear edificios que garanticen el bienestar de toda la ciudadanía y que nos ayuden a construir una ciudad sostenible", ha concluido Joan Ribó, al tiempo que ha reivindicado "un 'Pacto Verde' para la ciudad que impulso una gran alianza contra el cambio climático y avanzar en una València sostenible y saludable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme