VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la plataforma web Som Solidaritat para canalizar toda la ayuda que está llegando desde todos los puntos de España destinada a los municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana.
Esta web permite recopilar y organizar la recepción de la gran cantidad de comida, material y servicios que está llegando a Valencia, con el fin de que toda pueda ser distribuida a los afectados en la medida en que se va necesitando.
Una vez informada la ayuda ofertada, desde el equipo que trabaja en la gestión de los recursos se analiza la necesidad y se informa del punto y día de recepción, informa la Generalitat.
Los recursos ofrecidos se incorporan a un CRM (Customer Relationship Management) creado por un grupo de doce ingenieros voluntarios para ordenar, agilizar y coordinar la ayuda.
El equipo está formado por personas de las empresas Yurest Solutions y Palantir, que han trabajado durante tres días para crear una solución que permita gestionar los recursos ofertados por las empresas donantes y las solicitudes de recursos de los municipios en una misma plataforma creada con Inteligencia Artificial.
La integración de todos los recursos en esta plataforma es necesaria para evitar duplicidades y colapsos que se están produciendo en los municipios a los que llega ayuda de forma desordenada, además de distribuir la comida, agua y material, así como el envío y transporte de estos víveres, de manera eficiente y en coordinación con las fuerzas de seguridad para garantizar que llegan a los puntos de entrega.
Durante los últimos días, el equipo de gestión de ayudas integrado en la iniciativa Som Solidaritat, en el que trabajan la Generalitat, Diputación de Valencia, Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, está coordinando las necesidades de los pueblos así como los ofrecimientos de empresas e instituciones que se están volcando en la ayuda a los afectados para atender a las personas impactadas por la catástrofe y dotar de alimento, agua y material de primera necesidad a todos los ciudadanos, a través de los ayuntamientos.
La Generalitat, según las mismas fuentes, agradece la solidaridad y esfuerzo que están haciendo ONG, asociaciones, iniciativa privada y personas físicas. Esta ayuda ha permitido gestionar el servicio estos primeros días y contar con comida y material que se puede seguir distribuyendo durante los próximos días en los que la necesidad continúa.
Para la gestión de todo el material, la Generalitat ha abierto y está gestionando trece centros logísticos que han sido cedidos por distintas empresas para almacenar la gran cantidad de comida, ropa y material que está llegando y que permitirá atender las necesidades durante los próximos días.
Los trece centros logísticos de la Generalitat se suman a los centros de recepción que han habilitado todos los ayuntamientos afectados y colindantes, así como los establecidos en los estadios de Mestalla, del Valencia CF, el del Levante UD y el de Banco de Alimentos en la Pobla de Vallbona, que gestionan las donaciones de personas individuales y a los que desde la Generalitat agradece la gran labor que están realizando.