VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ha celebrado este sábado, junto al Ayuntamiento de València, el Día de la Hispanidad con el I Encuentro Cultural de las Casas Hispanoamericanas, que ha reunido a más de 500 personas en una "gran fiesta de la convivencia".
El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, y la concejal de Participación del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, han sido los encargados de inaugurar el acto, que también ha contado con la presencia del alcalde pedáneo, Vicente Peris, informa la Generalitat.
Tárrega ha destacado en su intervención la "explosión cultural" que supone este encuentro y la importancia de consolidarlo como "una gran fiesta de la convivencia" que fomente la diversidad y el entendimiento mutuo.
En este sentido, ha afirmado que confía en que este primer encuentro "se convierta en una tradición que celebre la riqueza cultural y la integración de las comunidades hispanoamericanas en nuestra sociedad".
El director general de Participación ha subrayado asimismo la importancia de "no perder las raíces" y ha hecho un llamamiento a la sociedad civil organizada que representa a los países hispanoamericanos para que "se constituyan en casas o entidades en defensa de sus intereses para trabajar codo con codo con la Generalitat en un mismo camino de colaboración".
El evento tiene como objetivo fortalecer los lazos culturales y sociales entre la Comunitat Valenciana y las comunidades hispanoamericanas, promoviendo el intercambio cultural y la participación ciudadana.
El I Encuentro Cultural de las Casas Hispanoamericanas en València ha contado con diferentes actuaciones de folclore de países como Argentina, Chile, Perú, Guinea Ecuatorial, Bolivia y Honduras.
A su vez, la Banda de Música SIOAM de Benimàmet ha interpretado piezas tradicionales y contemporáneas, creando un ambiente festivo y de celebración.