VALÈNCIA (EFE). La Generalitat y la CEV han atribuido el aumento del paro en el tercer trimestre, según los datos de la encuesta de población activa (EPA), al fin de las contrataciones del periodo estival y la vuelta a niveles de actividad y empleo más ajustados, mientras que los sindicatos ponen el acento en el desempleo femenino y la dependencia de los servicios.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que la Comunitat lidera la creación de empleo industrial en España y es la región con el mayor aumento del número de ocupados en este sector con la incorporación de 24.000 trabajadores en el último año, 8.800 en el tercer trimestre.
Asimismo, ha incidido en el empleo juvenil, con 6.100 nuevos ocupados de entre 16 y 24 años en el último año y 13.800 más trimestrales.
Galvañ ha achacado la subida del paro al fin de la campaña de contrataciones estival, y es el sector servicios y la provincia de Alicante los que más han sufrido el incremento.
Ha solicitado al Gobierno central que la financiación de las políticas activas de empleo se corresponda con la realidad regional, ya que la Comunitat recibe 746,55 euros por persona desempleada, la segunda más baja de las autonomías.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado que "la receta progresista funciona". "España alcanza cifras históricas de empleo y la tasa de paro es la más baja desde 2008. Alcanzamos los 21,82 millones de trabajadores. Cerca del 68 % de la población en edad de trabajar (16-64 años) está ocupada", ha publicado en su perfil de la red social X.
Asimismo, ha considerado "especialmente significativa la reducción del desempleo femenino (12,5 %)".
Por el contrario, ha apuntado que "la receta que no funciona es la del señor (Carlos) Mazón (president de la Generalitat), porque la EPA del tercer trimestre de 2024 nos deja datos muy preocupantes" en la Comunitat Valenciana.
La CEV atribuye los datos de la EPA al alto componente estacional del periodo estival, ya que al finalizar tanto el sector privado como el público retornan a niveles de actividad y empleo más ajustados a sus necesidades.
Tras descontar el efecto estacional, la CEV señala que, a diferencia de la favorable evolución que ha mostrado la media nacional, en la Comunitat baja el número de activos, baja el número de ocupados y sube el número de parados.
La pérdida de activos se ha concentrado en los sectores de servicios y la construcción, que no ha podido compensar los avances en industria y agricultura; y salvo en el sector industrial, con un aumento del 2,26 % en tasa trimestral, el número de ocupados ha descendido en el resto de los sectores, con especial incidencia en el sector servicios.
La CEV señala que dado que el descenso de activos ha sido inferior al descenso de ocupados, el número de desempleados ha subido en todos los sectores salvo en la construcción.
El empleo privado -que representa un 84,69 % del total, disminuye un 0,49 % en tasa trimestral (frente al avance del 0,86 % en media nacional), y el empleo público cae un 8,83 % (frente al 0,48 %).
La patronal ha dicho confiar en que la estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana contribuya a impulsar la actividad económica, generar empleos de alto valor añadido, y atraer inversiones que impulsen sectores clave, pero muestra preocupación por decisiones de ámbito nacional que generen mayor incertidumbre y alejen inversiones.
El sindicato UGT-PV considera "inaceptable" que el 75 % de los nuevos desempleados sean mujeres, con un 74 % correspondiente al sector servicios, muy ligado al empleo femenino y con altas cuotas de precariedad, y reclama a los gobiernos y administraciones la aplicación de una perspectiva feminista a todas las políticas, y al Consell que tome en cuenta las propuestas sindicales en el diálogo social para dar solución a los parados de larga duración.
CCOO PV ha afirmado que, por primera vez en bastante tiempo, la Comunitat registra datos negativos y se está destruyendo empleo, sobre todo en el sector público, en un comportamiento estacional de los servicios y la excesiva dependencia de este sector.
También resalta que el desempleo se concentra en las mujeres y exige políticas activas de empleo en este sentido y que dignifiquen los servicios públicos.