GRUPO PLAZA

La línea se cancelará a partir de este 1 de agosto

La Generalitat cierra el servicio 112 Ucrania tras atender 1.751 llamadas en cuatro meses 

28/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El teléfono de la Generalitat de Emergencias 1·1·2 Ucrania ha recibido durante sus cuatro meses de funcionamiento un total de 1.751 llamadas de personas refugiadas que han llegado a la Comunitat con motivo de la invasión rusa o de personas valencianas solicitando información sobre prestaciones para las refugiadas. Un servicio que, tal como informó Valencia Plaza, dejará de funcionar a partir de este 1 de agosto.

El pasado 29 de marzo, la Generalitat puso en marcha el teléfono 1·1·2 Ucrania para atender en ucraniano y en ruso a las personas afectadas por la crisis humanitaria ofreciéndoles orientación y asesoramiento sobre servicios básicos durante los primeros meses de su llegada a la Comunitat Valenciana.

Del total de llamadas recibidas desde finales del mes de marzo, 234 (13,3%) se corresponden con consultas relacionadas con la asistencia humanitaria o posibilidades de acogimiento. Durante este periodo el teléfono 1·1·2 Ucrania ha recibido un total de 258 llamadas (14,7%) solicitando información de servicios o asistencias sociales de diversa índole.

El resto de las consultas realizadas a este servicio creado por la 'Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias' representan el 72% del total de las llamadas y han se han centrado en situaciones en las que era necesaria la activación de servicios de emergencias y seguridad. En concreto, el 30% se refieren a necesidad de asistencia sanitaria y el 18% a problemas de seguridad.

Según los datos registradas, el mes de mayor volumen de consultas fue abril, cuando se realizaron un total de 875, una cifra que supone el 50% del total. Durante este último mes, solo una de cada cuatro llamadas recibidas ha sido para realizar solicitudes de información.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que ha destacado la importancia de este servicio especializado de asesoramiento y orientación, ha indicado que "durante estos meses se ha reforzado esta asistencia para resolver las dudas y necesidades básicas de las personas refugiadas".

"Ahora, podrán seguir informándose a través del personal del 1·1·2 y del portal Gvaoberta.ucrania habilitado por la Generalitat para facilitar el acceso a todos los servicios y atenciones que precisen, en ámbitos como ayuda humanitaria, alojamiento o material lingüístico, entre otros".

Ángel ha subrayado la "gran labor" que ha desarrollado durante este periodo el personal en este dispositivo especial "que ha demostrado su profesionalidad y eficacia a la hora de atender las emergencias y dudas durante las primeras semanas de estancia de las personas procedentes de Ucrania".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme