GRUPO PLAZA

turismo quiere unir la provincia al 'hub' madrileño

Las empresas ven necesario subvencionar la ruta Castellón-Barajas para promover el aeropuerto

29/08/2018 - 

CASTELLÓ. El rechazo de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, a subvencionar la conexión entre el aeropuerto de Castellón con Madrid avanzada este martes por Valencia Plaza ha sido lamentada por representantes empresariales de la provincia, que entienden que la infraestructura necesita de un empuje que permita promover la plataforma aeroportuaria que, según señalan, "es clave para el desarrollo de la provincia".

Desde la Cámara de Comercio de Castellón, su presidenta, Dolores Guillamón, ha indicado que “siempre es una mala noticia cualquier decisión que limita las posibilidades de crecimiento del aeropuerto de Castellón”. Pese a todo, la máxima responsable de la corporación empresarial señala que lo realmente importante es que se fomenten acciones dirigidas a promocionar la provincia en los mercados internacionales y, de esta forma, facilitar la llegada de viajeros, con nuevas rutas, además de reforzar las ahora existentes. Guillamón, además, no ha querido pasar por alto los esfuerzos que se vienen realizando desde la Agencia Valenciana de Turismo y la Diputación de Castellón en un entorno como el aeroportuario, que es muy complicado por la dura competencia que hay en este mercado.

De otro lado, desde el Partido Popular y Ciudadanos se lamentó especialmente lo que consideran un nuevo fracaso del Consell  a la hora de hacerse valer frente al gobierno socialista de Pedro Sánchez. El diputado nacional popular por Castellón, Óscar Clavell, señaló que este rechazo por parte de Aviación Civil pone nuevamente en evidencia “el desprecio de Sánchez hacia Castellón. Igual que ha sucedido con la AP-7,”, ha remarcado, ya que “es muy habitual que el PSOE muestre su hostilidad a esta provincia”. Para Clavell, “parece ser que el presidente solo conoce a Castellón para venir de fiesta pero no para las necesidades que tenemos”.

El diputado popular ha añadido que la respuesta de Aviación Civil es, “al mismo tiempo, la evidencia de la falta de influencia de Ximo Puig, ya que nada de lo que pide le es concedido y tenemos un Consell, falto de firmeza, que solo está pendiente de resolver sus peleas internas”.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Economía y Hacienda en Les Corts, Tony Woodward, recordó que este asunto se remonta al pasado año, con el anterior gobierno de Rajoy, “cuando únicamente se quería buscar una confrontación con el Gobierno de España ya que se sabía de antemano la improbable subvención de esa ruta”.

El diputado de la formación naranja ironiza con que “tal vez, ya pensaban en cómo tener una ruta subvencionada para que Pedro Sánchez pudiera ir al FIB de 2019 sin tener que utilizar el Falcón”.

Woodward añade que “era un anuncio que carecía de un estudio de viabilidad y de potenciales pasajeros, ya que hace la competencia  al AVE entre Castellón y Madrid”. El representante de C's, finalmente, afirma que “el dilema ahora lo tiene Puig,  si el ministro Ábalos no da luz verde a la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) tendría que ser la Generalitat la que subvencionara esta ruta, y todo ello sin haber solucionado otros temas fundamentales como, por ejemplo, las listas de personas dependientes que, a día de hoy, aún son  20.000”, indica el diputado.

La Generalitat, por su parte, se escuda en la idea de que el aeropuerto de Castellón es una infraestructura estratégica para los intereses de la provincia, de ahí que la Generalitat incluso plantee la posibilidad de asumir el coste de esta ruta, siempre y cuando el Ministerio de Fomento apruebe la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, considera que hay elementos suficientes para que se apruebe esta OSP al señalar que sobre la mesa no solo hay que poner criterios puramente económicos, sino añadir otros como la importancia que tendría para el desarrollo de esta provincia unir por aire Castellón y el hub internacional que representa el aeropuerto de Barajas.

Colomer recuerda que el aeropuerto de Castellón es, hoy por hoy, el único cien por cien de gestión y propiedad pública de la Comunitat,  para el que se ha aprobado una serie de iniciativas de promoción internacional con programas aprobados recientemente por un importe de 1,6 millones de euros. “Más allá de la conectividad que nos ofrece el AVE, no queremos renunciar a las posibilidades que nos brinda crear una ruta directa con el aeropuerto de Madrid-Barajas, que nos permita ampliar nuestras conexiones internacionales”, según entiende el máximo responsable del turismo en la Comunitat y presidente de Aerocas, la sociedad pública que gestiona el aeropuerto de Castellón.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email