VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha anunciado la constitución de la comisión de seguimiento de la estación biológica de l'Albufera, un organismo compuesto por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de València y la Universitat de València.
Así lo ha manifestado el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, durante la jornada inaugural de la conferencia internacional 'Conservación y gestión de humedales frente al cambio climático' que se ha celebrado este miércoles en València, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El objetivo de esta iniciativa es convertir la estación biológica en una "base de operaciones" y un recurso docente para trabajos de campo relacionados con los ecosistemas acuáticos continentales, así como un "elemento de divulgación, conocimiento y sensibilización" sobre "el medio natural y sus problemas".
En este sentido, ha apuntado que este órgano no va dirigido únicamente para l'Albufera, sino también para los otros seis humedales con los que cuenta la Comunitat Valenciana: el Hondo de Elche, las lagunas de la Mata-Torrevieja, las salinas de Santa Pola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el marjal de Pego-Oliva y els Estanys de Almenara.
Estos espacios naturales convierten al territorio valenciano en la segunda autonomía con más enclaves de este tipo. Unos recursos naturales que Mérida ha calificado de "muy valiosos", al tiempo que ha destacado los otros 48 ecosistemas protegidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, un registro que agrupa más de 46.000 hectáreas.
Del mismo modo, ha asegurado que el parque natural de l'Albufera es "el gran representante del rico patrimonio valenciano" y lo ha considerado "uno de los mayores ejemplos de éxito de la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza". "Debemos reivindicar su importancia y defender una relación equilibrada entre la preservación de este espacio natural, la actividad económica que lo envuelve y su disfrute por parte de la ciudadanía", ha indicado.
En esta línea, ha mencionado el plan de emergencia que la Conselleria de Medio Ambiente acordó con el Ministerio de Transición Ecológica para la llegada de diez nuevos hectómetros cúbicos de agua para "paliar los efectos de la sequía".
Por ello, Mérida ha reivindicado una "necesaria colaboración entre las instituciones" para crear "una alianza entre todos los actores que están implicados" en el parque natural de l'Albufera, entre ellos la Junta Rectora y la comunidad científica. Al mismo tiempo, ha apostado por "ir más allá" y "aunar esfuerzos" para conseguir mejorar el estado de la laguna y aportar "los medios, los estudios y los conocimientos científicos que permitan mejorar el estado y la biodiversidad del parque natural".
Tras su intervención en la conferencia, el director general, en declaraciones a los medios, ha llamado a un "consenso" entre las Administraciones sobre la gestión de los recursos hídricos y ha pedido "no mirar para otro lado". "Sin los humedales, no hay futuro", ha agregado.
Respecto a la declaración de l'Albufera como Reserva de la Biosfera, ha afirmado que la Generalitat ha ofrecido la "máxima colaboración" y los técnicos de la dirección general de Medio Natural al Ayuntamiento de València para conseguir "un consenso entre todos" y que la iniciativa sea "un éxito".