VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha anunciado que la Generalitat constituirá próximamente la Comisión Permanente de Selección del funcionariado como primer paso para implantar el nuevo modelo de selección valenciano, basado en la incorporación de nuevos perfiles, la formación continua y el liderazgo público.
Merino ha explicado que este órgano estará integrado por profesionales "dedicados única y exclusivamente a mejorar la calidad de los procesos selectivos, a dotarlos de mayor coherencia, de adecuarlos a las necesidades de la ciudadanía y ajustarlos a los nuevos perfiles profesionales".
Ruth Merino ha hecho este anuncio durante la inauguración de la XI edición del Congreso de Innovación Pública #Novagob2024 que se celebra en Las Naves de València y donde la Generalitat presenta su nuevo Plan Estratégico de Recursos Humanos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La consellera Ruth Merino ha subrayado el "relevo generacional sin precedentes" al que todas las administraciones se enfrentan en mayor o menor medida.
La responsable de la Administración Pública valenciana también ha expuesto durante su intervención "la búsqueda de fórmulas innovadoras que atraigan a los más jóvenes", y ha citado como ejemplos, el diseño de estrategias de comunicación a través del uso de plataformas digitales, redes sociales o creación de campañas que muestren las oportunidades y el impacto positivo de trabajar en la administración pública.
Tras la sesión inaugural, el director general de Función Pública, Javier Lorente, ha presentado el Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat 2024-2027 durante la sesión que ha realizado bajo el título 'Qué y cómo planificar en la gestión de recursos humanos en la Administración'.
El plan estratégico se basa en tres ejes principales: la mejora de los procedimientos de selección del funcionariado, el reciclaje continuo del empleado público en capacidades y competencias de acuerdo con los nuevos perfiles que demanda la sociedad y la evaluación e impulso del servicio público desde la perspectiva de aportar valor a la ciudadanía.
Entre otras cuestiones, la mejora de los procesos de selección permitirá aumentar la calidad de las tareas de evaluación de los aspirantes para adecuarlas a las exigencias reales de trabajo; reducir la diferencia de criterios entre tribunales; agilizar los procesos selectivos; o lograr una mayor coherencia y proporcionalidad al establecer el nivel de dificultad de las pruebas de acuerdo con el grupo de pertenencia de las plazas convocadas.
Según refleja el plan, este nuevo modelo de selección valenciano tiene como objetivo fundamental superar el carácter exclusivamente memorístico de las pruebas tradicionales y combinarlas con otras que midan las destrezas y habilidades de los aspirantes.
En los procesos selectivos se irán incluyendo pruebas en las que tendrán un mayor peso específico las prácticas y la evaluación de competencias generales. También se contemplará la obligación de superar un curso selectivo a realizar antes de la prueba final.
En cuanto a la estructura, el plan se despliega en siete líneas de intervención y 25 proyectos asociados. Está previsto que la resolución de aprobación del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat 2024-2027 se publique en la página web de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y se informará de su inserción a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Función Pública de la Generalitat.