VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha constituido este miércoles el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales como órgano superior de participación y de carácter consultivo en materia de servicios sociales de la Comunitat Valenciana.
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ha presidido la primera reunión del Consejo, ha subrayado que su constitución "se produce cinco años después de que el gobierno del Botànic recogiera su creación en la ley de Servicios Sociales Inclusivos de 2019, y ha sido ahora, con este Consell, cuando se ha convocado y constituido".
En su intervención, la vicepresidenta segunda ha destacado que esta entidad introduce en su composición la "representación directa" de las personas usuarias de los servicios sociales, para que puedan trasladar "sus preocupaciones y propuestas a la Generalitat y para garantizar la participación cívica en la planificación, funcionamiento y evaluación del sistema".
Se trata de "la primera vez, y de manera innovadora respecto al resto de comunidades autónomas, que un organismo de estas características cuenta con la voz y la participación de los usuarios y usuarias" del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS), ha recalcado la vicepresidenta.
Asimismo, se ha referido a la participación social como "fundamento de la legitimidad política" y como un "un derecho y un deber para hacer llegar las propuestas de personas y organizaciones a todos los niveles políticos".
En este sentido, ha señalado la importancia de promover esta participación como "espacio de encuentro" y ha apelado al "consenso entre actores para lograr mejores soluciones para el conjunto de la ciudadanía en su diversidad de intereses y valores".
La jornada de constitución de este nuevo órgano ha contado con la asistencia de las personas miembros que lo integran: el secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso; la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá; el secretario de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande; el director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales (IVAFIQ), José Vicente Anaya; además de representantes de entidades del tercer sector, organizaciones sindicales, colegios profesionales y asociaciones vecinales, entre otros.
La constitución se ha formalizado siguiendo el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana y del decreto que desarrolla este órgano superior de participación y de carácter consultivo, ha apuntado la Generalitat en un comunicado.
Durante el acto de constitución, Camarero ha subrayado el carácter "novedoso e innovador" del Consejo frente a sus órganos predecesores, el Consejo de Bienestar Social y el Consejo Valenciano de Bienestar Social, sobre todo "en cuanto a sus funciones y capacidad de representación", ya que apuesta por adquirir "una mayor participación, trabajo e incidencia, así como una mayor responsabilidad institucional".
En relación con la capacidad de representación, la vicepresidenta segunda ha mencionado alguna de las novedades que recoge, como la conversión del Consejo en el foro de representación del resto de órganos de participación específicos de la Conselleria, que permitirá desarrollar "una mejor colaboración interinstitucional en la búsqueda de soluciones efectivas en materia de servicios sociales".
Asimismo, ha puesto en valor que sean las entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales y las personas usuarias del sistema público quienes formen parte de este órgano de representación para, entre todos, "mejorar la eficacia, eficiencia y la calidad de los servicios que presta la Generalitat".
Entre las funciones de este órgano superior, destaca la emisión de informes previos sobre los anteproyectos de ley de decretos del Consell en materia de servicios sociales; el seguimiento de la ejecución de los planes y programas autonómicos; informar sobre la memoria anual de actividades del sistema así como formular propuestas y recomendaciones para su mejora.
Asimismo, el Consejo se encargará de apoyar a los consejos locales de inclusión y derechos sociales de ámbito local y zonal; fomentar procesos de participación a toda la ciudadanía, especialmente aquellos que se constituyan con las administraciones públicas, entidades cívicas y personas usuarias directamente afectadas; y colaborar con el Observatorio del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y con el Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana.
Respecto a su composición, como vocalías permanentes estarán representantes de organizaciones sindicales; entidades de iniciativa empresarial; entidades de iniciativa social; colegios profesionales de la Comunitat Valenciana de Trabajo Social, Psicología, Educación Social y la Asociación Valenciana de Técnicas y Técnicos de Integración Social; Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos y Vecinas; Plataforma de Entidades del Tercer Sector de Acción Social de la Comunitat Valenciana y personas usuarias del SPVSS.
Además, contará con representantes del Consejo Valenciano de las Mujeres, Consejo Valenciano de Personas Mayores, Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, Consejo Valenciano LGTBI, Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, Consejo Valenciano de las Migraciones, Consejo de Infancia y Adolescencia, Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, Observatorio del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y Órgano de Coordinación y Colaboración Interadministrativa.
Sin embargo, Compromís ha denunciado en un comunicado "irregularidades" en la constitución de este órgano "para imponer a cargos del PP", según ha criticado el diputado de Compromís y portavoz de Igualdad LGTBI, Francesc Roig. En concreto, Roig señala que la resolución publicada en el DOGV "nombra vocalías a propuesta del Consell Valencià LGTBI y del Consell Consultiu Trans, sin que estos órganos hayan tratado los nombramientos en ninguna de sus reuniones".
En esta línea, apunta que se da la circunstancia de que el representante del Consell Consultiu Trans, nombrado "de espaldas a este órgano", será el alcalde de Gátova del Partido Popular y exdiputado de Les Corts, Jesús Salmerón.
Según Roig, "es muy grave que la vicepresidenta del Consell usurpe las funciones que la ley reconoce al Consell Consultiu Trans y al Consell Valencià LGTBI y que lo haga con el objetivo de imponer miembros de su partido como Jesús Salmerón. No es la primera vez que actúan de espaldas a las entidades LGTBI, pero ahora lo hacen saltándose a la torera toda la normativa vigente".
"Es por eso que Compromís llevaremos a la justicia estos nombramientos y exigiremos que la vicepresidenta respete a las entidades LGTBI y que respete la normativa que marca, claramente, que son los consejos LGTBI los que tienen que hacer la propuesta".