GRUPO PLAZA

Van enfocadas a los de municipios y entidades locales menores

La Generalitat convoca 5 millones en ayudas para mejorar la accesibilidad en edificios públicos

27/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Presidencia de la Generalitat ha convocado 5 millones de euros en ayudas para mejorar la accesibilidad de edificios públicos realizadas por municipios y entidades locales menores, cuya población no alcance los 50.000 habitantes.

Estas ayudas, gestionadas por la dirección general de Administración Local, permitirán eliminar barreras arquitectónicas de edificios públicos, propiedad municipal o cedidos por otras administraciones públicas, con el fin de hacerlos accesibles a personas mayores, así como con discapacidad o diversidad funcional, según fuentes de la Generalitat.

"Este programa, en marcha desde 2018, está teniendo una gran acogida en sus seis años de vigencia y ha permitido financiar hasta el momento más de 800 proyectos de accesibilidad", ha señalado el director general de Administración Local, Toni Such, quien ha emplazado a todos los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes a que presenten sus proyectos.

"Con esta iniciativa desde el Consell pretendemos que quienes tienen dificultades para entrar y moverse por edificios municipales no las tengan, eliminando para ello las barreras arquitectónicas. El objetivo es que todas las personas puedan tener acceso a los mismos servicios públicos y con la misma calidad", ha apuntado Toni Such.

El director general de Administración Local, Toni Such. Foto: GVA
El importe global de las ayudas ha aumentado un 25% con respecto a la convocatoria de 2021, además de haberse incrementado el porcentaje del coste del proyecto que cubre la subvención, que en determinados casos llega a alcanzar el 100% y por lo tanto la Generalitat costea íntegramente la actuación.

El importe máximo de las ayudas por cada actuación no podrá exceder de 150.000 euros y los municipios se han de comprometer a financiar la parte del gasto que no cubra la subvención concedida.

El plazo de solicitud acaba el 4 de diciembre y las solicitudes se pueden tramitar de manera telemática.

Cada entidad local podrá presentar una única solicitud de ayuda para la actuación en un edificio, y una comisión evaluadora podrá establecer límites máximos porcentuales de ayuda a los proyectos de actuación presentados por las entidades solicitantes, según su presupuesto municipal.

Así, los municipios con un presupuesto de hasta un millón de euros podrán recibir hasta el 100 % del coste del proyecto; los que tengan un presupuesto que supere el millón de euros y no exceda los 10 millones, podrán beneficiarse de hasta un 90 % del coste del proyecto y, aquellos con un presupuesto superior a 10 millones de euros, podrán ver subvencionado su proyecto de actuación hasta un 80 %.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme