VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado que desde la Generalitat se va a convocar la mesa del diálogo sectorial de las empresas tecnológicas del sector CAUC, quellas tecnologías que permiten la captura y el uso o el almacenamiento del dióxido de carbono.
Carrasco ha participado en la inauguración del taller de trabajo que la Plataforma del CO2 ha organizado en València. Se trata del primer evento de este tipo que tiene lugar en España
Al respecto, ha destacado que se trata de acompañar y escuchar al sector en el desarrollo de proyectos que integran la captura y uso de dióxido de carbono "dentro de un marco de economía circular porque la política industrial y la política energética son un binomio inseparable".
Además, ha comentado que "el Gobierno valenciano apoya al sector en su justa reivindicación de exigir al Gobierno de la nación que avance y fomente el proceso de descarbonización de las empresas en el ámbito estatal incluyendo las CAUC en la legislación". "Vamos a apoyar aquellas estrategias para la reducción de la concentración de gases de efecto invernadero sobre la que no se ha planteado un debate o discusión pública similar a la de otras tecnologías o alternativas de reducción de emisiones", ha señalado.
Para el secretario autonómico de Industria, "no se entiende" que a diferencia de lo que ocurre en otros países, incluso europeos, estas tecnologías no se incluyan entre las estrategias públicas españolas de reducción de emisiones, como las recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), o en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, o (en el caso del PNIEC) solo la admiten si se realiza de forma natural (por los llamados sumideros naturales de carbono, esto es, mediante fotosíntesis en bosques o vegetación natural)".
"La implementación a gran escala de las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del dióxido de carbono requerirá esfuerzos coordinados entre las diferentes administraciones, la industria y la comunidad científica, así como políticas y marcos regulatorios que incentiven su adopción. De ahí que sea tan necesario un punto de encuentro permanente y estable entre todas las partes implicadas", ha explicado .
Paralelamente, ha señalado que desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se están lanzando toda una batería de medidas e incentivos a través de IVACE+i para fomentar la eficiencia energética en las empresas, la movilidad eléctrica, el autoconsumo, el almacenamiento detrás de contador, la climatización renovable y la rehabilitación energética de vivienda y la regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes, para lo que contamos con una dotación presupuestaria de 210 millones de euros.