Desde su creación en 2014, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha detectado, incautado o intervenido obras de arte cuyo valor en el mercado alcanzaría 246.912.888 euros
VALÈNCIA (EFE). El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat custodia cerca de 200 obras falsas de artistas de prestigio nacional e internacional incautadas a lo largo de los últimos ocho años y que han sido cedidas por los juzgados y sus legítimos propietarios para su utilización en actividades formativas y divulgativas de futuros policías y expertos. Entre las obras artísticas incautadas y conservadas en los almacenes por el Grupo de Patrimonio se incluyen pinturas emblemáticas de Segrelles, Goya, Cecilio Plá, Benjamín Palencia, Sorolla, Genovés, pero también hay falsificaciones de Modigliani, Dalí o Andy Warhol. Según indican fuentes del Grupo de Patrimonio, “de todos estos artistas, uno de los más falsificados es Sorolla, del cual hemos incautado hasta medio centenar de obras desde que se puso en funcionamiento nuestro Grupo en el año 2014”.
El grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha realizado 1.932 inspecciones en las que se han intervenido 5.640 objetos artísticos entre elementos arqueológicos, monedas, falsificaciones de pinturas o esculturas, campanas históricas, azulejos antiguos o armas de fuego, informa Generalitat en un comunicado. El objetivo principal de esta unidad especializada es garantizar la conservación del Patrimonio Histórico valenciano, para ello, investigan obras ilegales que afectan a zonas sobre las que hay algún tipo de protección cultural, inspeccionan periódicamente yacimientos, anticuarios o rastros. El grupo realiza también vigilancia en monumentos protegidos e investigaciones en operaciones de compra-venta de obras de arte en coordinación con sus autores, propietarios o fundaciones gestoras de su propiedad intelectual.