GRUPO PLAZA

El importe de cada subvención se establece en función del país de destino

La Generalitat destina 14.700 euros a contratados predoctorales para estancias de investigación 

29/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital concederá ayudas de hasta 14.700 euros a un total de 75 investigadores de carácter predoctoral para estancias en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana durante el año 2022.

En concreto, la Generalitat Valenciana subvencionará con un total de 400.000 euros los gastos derivados del alojamiento, manutención y desplazamiento de estos 75 investigadores de carácter predoctoral.

El importe de cada subvención se establece en función del país de destino, así como del número de meses de la estancia, por lo que en esta convocatoria se otorgarán ayudas que van desde los 1.075 a los 14.700 euros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del programa I+D+i desarrollado por la Dirección General de Ciencia e Investigación, que cuenta con una dotación global de 55 millones de euros para 2022, distribuidos en 14 modalidades de subvenciones.

Con estas ayudas, la Conselleria de Innovación contribuye a impulsar la contratación y el desarrollo de la carrera investigadora de los científicos y científicas valencianas en aras de posicionar a la Comunitat Valenciana como una autonomía competitiva y atractiva en investigación.

La consellera de Ciencia, Josefina Bueno. Foto: JORGE GIL/EP

Además de a las cinco universidades públicas valencianas, los beneficiarios pertenecen a la Universidad Cardenal Herrera CEU, al CSIC y a otros siete centros de investigación valencianos.

54 beneficiarios

El destino elegido por 54 de los beneficiarios para realizar sus estancias son centros de investigación ubicados en ciudades europeas, con nueve estancias en centros de Gran Bretaña, y siete en Alemania e Italia. Además, seis de los estudiantes desarrollarán su estancia en otros centros españoles.

De los 21 investigadores predoctorales que realizarán sus investigaciones fuera de Europa, nueve tienen por destino Estados Unidos, tres irán a Canadá, otros tres a Australia, tres a Japón, y uno Ecuador, Chile y México.

Además, por primera vez el número de mujeres beneficiadas con estas subvenciones alcanza casi el 60 por ciento.

Política de incentivos a la estabilización

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha hecho hincapié en "las numerosas acciones que se desarrollan desde la Generalitat para las distintas etapas dentro del sistema investigador". "A los distintos programas que tenemos en marcha hay que sumar el desarrollo de una política de incentivos a la estabilización", ha destacado.

"Necesitamos científicos y científicas, debemos empujar a la juventud porque necesitamos ese talento al servicio de la ciudadanía", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que "con estas ayudas se consigue que los investigadores puedan conocer otros centros de investigación de forma temporal para que puedan adquirir nuevas técnicas, acceder a instalaciones científicas, consultar fondos bibliográficos o documentales u otras actividades significativas en el contexto del proyecto de tesis".

Por su parte, el director general de Ciencia e Innovación, Ángel Carbonell ha remarcado "la importancia de que los investigadores predoctorales visiten otros laboratorios y puedan comparar el trabajo que están realizando en su centro de origen". "Estas estancias predoctorales suponen una oportunidad para que los investigadores comiencen a crear sus propias redes de trabajo", ha expresado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme