VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana, la Dirección General de Tráfico (DGT) la Diputación de Valencia y el Consorcio de Seguros se coordinan para desarrollar una aplicación de inventariado de los vehículos afectados que está permitiendo recopilar todos los datos disponibles.
La app se alojará a lo largo del día de este martes en la web de la Generalitat para que el ciudadano "pueda realizar la consulta y dar de alta personalmente su vehículo", ha explicado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, a los medios de comunicación tras asistir a la reunión del Cecopi en el Centro de Emergencias en L'Eliana (Valencia) este martes.
Tourís ha asegurado que se trabaja de manera coordinada entre las diferentes administraciones públicas para "intensificar" el proceso de retirada de los vehículos de las zonas que se habilitaron en cada municipio. Para ello, ha avanzado que se está celebrando una reunión de trabajo entre la Generalitat Valenciana, el Gobierno, la Dirección General de Tráfico y la Diputación de Valencia, entre otros organismos.
Por otro lado, Tourís ha explicado que tanto la Generalitat como la Diputación de Valencia han puesto en marcha un plan para la retirada de los lodos que se han acumulado en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados. Un plan que califica de "prioritario" para evitar "posibles problemas de salud pública", y al que se suman las labores de la extracción de estos residuos en la red de saneamiento en los municipios afectados por las inundaciones.
Para la extracción de los lodos de los alcantarillados, se mantienen en la zona en torno a 140 camiones de extracción de lodos para avanzar en la mejora de las conducciones y los alcantarillados.
Los distintos operadores siguen trabajando en las tareas de emergencia mantienen el dispositivo especial de extracción de lodos del alcantarillado de los municipios, con el objetivo de "desatascar la red para que el saneamiento recupere su total funcionalidad y evitar problemas en las viviendas".
La Consellería de Medio Ambiente regulará, a través de una resolución, la habilitación de dos puntos finales de tratamiento, uno de ellos en Manises y otro en Picassent.
Asimismo, Tourís ha detallado que se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados y avanza que ya se han inspeccionado más de 900 garajes. En concreto los municipios en los que se va a aplicar el plan de retirada en sótanos, garajes y huecos de ascensor son Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví.
Para ello, la Diputación realizará ocho contratos de emergencia para poder retirar estos residuos con carácter urgente y así "contribuir a la recuperación de la normalidad en los municipios más afectados". La corporación provincial va a remitir un escrito al Colegio de Administradores de Fincas y al Consorcio de Seguros para informar de la ejecución y retirada urgente de lodos en dichas propiedades.
En otro orden de cosas, la directora general ha recordado las recomendaciones de Salud Pública para combatir plagas de insectos y la desinfección en todos los municipios afectados. Insisten en el cumplimiento de estas recomendaciones sanitarias, especialmente ante el episodio de fuertes vientos previsto que comience el próximo miércoles y que puede causar más polvo en suspensión en los próximos días.
Para ello, recomiendan el uso de mascarilla en trabajos al aire libre y evitar en la medida de lo posible, actividades al aire libre, así como el uso de guantes, gafas de protección, calzado adecuado y manga larga.
Además, el Centro de Coordinación de Emergencias también está difundiendo a los centros y a los organismos recomendaciones para la eliminación de hongos en viviendas y enseres con la utilización de lejía comercial en una disolución con proporción de 1 a 10. Para manipularlo, se ha pedido a la población el uso de guantes y gafas de protección y realizar estos trabajos en espacios aireados y evitar la mezcla con otros productos químicos.
El Cecopi también ha evaluado el seguimiento de la situación meteorológica para los próximos días y ha vuelto a informar de una alerta por vientos nivel amarillo en el interior de la provincia de Valencia. El episodio comenzará el miércoles y durante la madrugada del jueves pueden registrarse rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.
En este sentido, han insistido en "extremar" todas las medidas preventivas en las zonas afectadas por la DANA, sobre todo en áreas con arbolado, y recomendando también el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre.
Para este episodio han pedido a la población que permanezcan informados de la evolución de la situación, y que también aseguren elementos como toldos, persianas o antenas, así como evitar muros y vallas publicitarias, y extremar la precaución en la carretera, sobre todo motos y vehículos de grandes dimensiones.
Y también han incidido en tener en cuenta "todas aquellas recomendaciones dirigidas a la prevención de incendios forestales, evitando cualquier conducta de riesgo que pueda derivar en un posible incendio forestal que comprometa a los recursos de emergencia que están sobre el terreno", ha detallado Tourís.
Asimismo, ha recordado que de cara a este episodio de fuertes vientos se va a establecer un operativo especial de manera preventiva en todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana.