VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha señalado que los resultados obtenidos del programa de itinerarios innovadores 'Pilotem Comunitat Valenciana' "marcarán la hoja de ruta que deben seguir los itinerarios de inclusión social para los próximos años".
Ignacio Grande ha sido el encargado de inaugurar la jornada de evaluación del proyecto 'Pilotem CV', que ha tenido lugar en el IVAM de València y que ha contado con la asistencia de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los municipios que han colaborado en el proyecto y con los equipos técnicos de las Entidades del Tercer Sector de Acción Social que han participado.
El secretario autonómico ha destacado la importancia de "sacar adelante proyectos como este desde la unidad y el trabajo conjunto", y ha agradecido la colaboración de 31 entidades del tercer sector, "a través de las cuales se han desarrollado 41 proyectos a lo largo del territorio valenciano".
El objetivo de este programa es contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas, mejorando la tasa de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) e incrementando su efectividad a través de las políticas de inclusión.
'Pilotem CV' nace del convenio de colaboración entre la Generalitat y la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión. Financiado por los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con una inversión superior a los nueve millones de euros.
A través de 'Pilotem CV' se han realizado proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social para colectivos específicos, aplicando en cada caso objetivos concretos y bien diferenciados para su posterior evaluación, adaptándose a las necesidades de cada uno de ellos. En la jornada celebrada este jueves, se ha evaluado la metodología e instrumentos empleados, siguiendo la estrategia del Ministerio.
Por ámbito territorial, de los 41 proyectos puestos en marcha, 12 se han realizado en la provincia de Alicante, 22 en la de Valencia y 4 en la de Castellón. Asimismo, uno de los proyectos se ha compartido entre Castellón y València y dos entre València y Alicante.
La muestra del proyecto ha tenido un alcance de 1.445 participantes, de los que 854 corresponden a la provincia de Valencia, 842 a la de Alicante y 118 a la de Castellón. En cuanto a la inversión en el desarrollo de los programas, se ha destinado 5.082.323 euros para la provincia de Valencia, 2.973.935 euros para la de Alicante y 1.043.096 euros para la de Castellón.
Ignacio Grande ha terminado su intervención agradeciendo a todas las personas asistentes la "encomiable labor realizada y el esfuerzo por impulsar un proyecto de estas características que pretende sentar las bases de una nueva interpretación de los itinerarios en inclusión social". El director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha sido el encargado de clausurar la jornada.
La cita de este jueves ha reunido a los equipos técnicos de las entidades del tercer sector de Castellón y València y a las personas profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los municipios que han colaborado en el proyecto. Por parte de la provincia de Castellón se ha contado con la participación del equipo de Burriana y Herbers en una de las mesas de debate y con la asistencia de los profesionales de Castelló de la Plana y Onda. Por parte de la provincia de Valencia se ha contado con la participación de los equipos de la ciudad de València y municipios como Aldaia, Gandia, Llombai, Bétera, Torrent, Sueca o l'Eliana.
La jornada se ha desarrollado en mesas participativas con entidades como Accem; Casda; Asiem; Alanna; AUNA; Asprona; Àmbit; Cáritas Diocesana de Valencia; FAGA; Secretariado Gitano; Amigó; Fevadis; Novaterra; Marillac; Radio ECCA Valencia; CEAR; Fisat; Casal de la Pau; Cepaim; Comité Antisida CV; Salud y Comunidad Castellón y Cruz Roja; entre otros.