GRUPO PLAZA

la diputación pagó el alojamiento y la generalitat, una monologuista

El congreso financiado de UGT: València 'regala' el Palacio de Congresos y la Generalitat, la comida

Foto: ROBER SOLSONA/EP
8/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Generalitat Valenciana, Diputación de València y Ayuntamiento de València subvencionaron con cerca de 280.000 euros el 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores, que tuvo lugar entre los días 18 y 20 de mayo en el Palacio de Congreso de València. Para ello, las tres administraciones, gobernadas por el PSPV y Compromís -la Generalitat, también por Unides Podem- aprobaron sendas ayudas para que la organización sindical celebrara su cónclave estatal en el Cap i Casal.

La relación clasificada de gastos que el propio sindicato presentó al Ayuntamiento de València recoge desembolsos de todo tipo: desde trípticos, folletos, lonas y seguros, hasta mascarillas y geles hidroalcohólicos, pasando por aplicaciones informáticas, pero también comidas, alojamientos, alquileres e incluso la actuación de una monologuista durante la cita. Facturas parte de las cuales fueron abonadas en virtud de la financiación pública de las tres administraciones valencianas.

Así, por ejemplo, como publicó este diario, el Ayuntamiento de València otorgó una ayuda de 100.000 euros al sindicato a través de la concejalía de Turismo, alegando la promoción turística del evento en la ciudad, que atrajo a casi 5.000 personas y llenó numerosas plazas hoteleras durante la semana del evento. Con los 100.000 euros de la ayuda municipal, siempre según la relación de gastos, se pagó la práctica totalidad (98%) del alquiler de todo el edificio del Palacio de Congresos, que depende precisamente del propio Ayuntamiento.

También la Diputación de València contribuyó con su granito de arena al evento con al menos 75.000 que se conozcan, si bien en la relación de gastos acabó financiando gastos por valor de 100.000 euros. Todos ellos invertidos en la reserva y en el pago de los alojamientos de congresistas. Un gasto que la organización sindical hizo frente con apenas 6.000 euros.

La cita, a la que acudieron varios ministros y vicepresidentas del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, además de dirigentes empresariales como el de la CEOE, Antonio Garamendi, y compañeros de CCOO como su líder, Unai Sordo, también recibió una ayuda de la Generalitat Valenciana por valor de 80.000 euros más.

Con ellos se pagó, según consta en la relación, la mayoría (86%) de la comida en el Palacio de Congresos durante el cónclave, mientras que el  14% restante lo pagó la UGT. También se compraron mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como una lona, varias estructuras, la producción de un vídeo, el seguro de responsabilidad civil, el alquiler de furgonetas y varias aplicaciones informáticas, pero también la actuación de la monologuista valenciana María Juan.

Al conocer la justificación de los gastos, el Partido Popular criticó que "ya son cerca de 300.000 euros los que las instituciones gobernadas por el PSOE han dado a dedo, sin concurso, a UGT para subvencionarle su congreso nacional celebrado en València". La última de ellas fue la de la Generalitat.

El PP denunció "esta manera de otorgar subvenciones a dedo sin libre competencia por parte de los dirigentes socialistas a su sindicato afín para organizar su congreso". "No recordamos que se haya hecho con el resto de sindicatos. Son cerca de 300.000 euros los que se han concedido a un sindicato que ya recibe ayudas de las instituciones públicas", insistió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email