GRUPO PLAZA

la conselleria de hacienda añade 80.000 euros al recuento de subvenciones

UGT ingresa 255.000 euros de Ayuntamiento, Generalitat y Diputación por el congreso de València

Foto: EDUARDO MANZANA
10/06/2021 - 

VALÈNCIA. El sindicato UGT recibirá hasta 255.000 euros en subvenciones públicas directas por la reciente celebración en València de su 43 Congreso Confederal. La Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda, acaba de añadir otros 80.000 euros al balance de ayudas directas al sindicato para financiar los costes de ese cónclave, que anteriormente contó con aportaciones del Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia por importe de 100.000 y 75.000 euros, respectivamente.

La ayuda de la Generalitat se enmarca en la promoción y el fomento de actividades de interés público y sale de la línea presupuestaria del plan estratégico de subvenciones de Presidencia de la Generalitat.

El congreso de la UGT de València, celebrado del 18 al 20 de mayo, contó con la asistencia de varios ministros y vicepresidentas del Gobierno, incluida la del presidente Pedro Sánchez, además del dirigentes empresariales como el de la CEOE, Antonio Garamendi, y compañeros de CCOO como su líder, Unai Sordo.

La resolución de Hacienda establece como subvencionables los gastos directos, "siempre que estén relacionados con la actividad y resulten indispensables"; los indirectos de funcionamiento correspondientes a la actividad general, hasta un máximo del 20% de la ayuda (luz, teléfono, internet y análogos); los de personal interno (salario y Seguridad Social); los de restauración, hasta el 15% de los 80.000 euros y sin incluir bebidas alcohólicas, y los de subcontratación hasta un tope del 75%.

Por su parte, la subvención de 75.000 euros de la Diputación de Valencia también se otorgó sin concurrencia por el carácter relevante de la cita otorgado por el equipo de gobierno que conforman PSPV y Compromís en la Diputación.

Los 100.000 euros de subvención municipal los aporta la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que modificó el plan de subvenciones 2020-2022 a finales de febrero para incluir esta línea de ayudas con el fin de potenciar el "turismo congresual". En dicho cambio se rebajó de 30.000 euros a 10.000 la ayuda prevista para el Instituto Confucio de la Universitat de València (UV), y se creaba por un lado una ayuda para la Red Med Cities de 1.700 euros, y la mencionada subvención a UGT por valor de 100.000 euros.

Foto: EDUARDO MANZANA

El PP lo critica

Tras conocerse la ayuda de la Generalitat, el PP de València denunció este jueves la concesión a UGT de 255.000 euros en subvenciones "a dedo y sin concurso" por parte de instituciones valencianas gobernadas por el PSOE (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento) para su 43 Congreso Confederal que tuvo lugar hace unas semanas en la ciudad.

"La promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana es el nombre de la línea presupuestaria, dotada este año con 700.000 euros, que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), tiene a su disposición para otorgar a dedo ayudas directas a todo tipo de asociaciones y por cualquier actividad que se considere de manera nominal; es decir, a dedo y sin concurso", denuncian los populares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email