VALÈNCIA. Las consellerias de Economía Sostenible y de Agricultura, junto al ICEX España Exportación e Inversiones, se han reunido con representantes del sector citrícola para conocer el interés y las necesidades de estos productores en China y valorar posibles acciones para la promoción en este mercado.
El encuentro ha sido convocado por Ivace Internacional, la dirección general de Desarrollo Rural y política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, e ICEX España Exportación e Inversiones. Un total de 21 empresas citrícolas y cinco asociaciones han participado para analizar las oportunidades del mercado chino, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que esta reunión es fruto del compromiso adquirido por la Conselleria de Economía Sostenible durante el viaje institucional a China el pasado mes de abril.
"Tras conocer el gran potencial del mercado, creemos que nuestras empresas citrícolas tienen mucho que ganar en el mercado chino y, por ello, las administraciones debemos actuar en colaboración para lograr los mayores resultados", ha señalado.
Parra se ha mostrado "muy satisfecha" por la "gran" acogida de la jornada, en la que han participado responsables del Comité de Gestión de Cítricos, de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, la IGP Cítricos Valencianos, Fedacova y Asociex.
Además, han asistido 28 responsables de 21 empresas productoras y comercializadoras de cítricos que poseen en la actualidad las homologaciones y registros necesarios para poder comercializar sus productos en este mercado.
Durante la reunión se han analizado los datos de importación de cítricos en China y la presencia de los cítricos de la Comunitat Valenciana. En la actualidad, España se sitúa en el sexto lugar con un 3,6% del total, por detrás de países como Australia, Estados Unidos y Sudáfrica.
La Comunitat ha ampliado, paulatinamente, el valor de las exportaciones a este mercado pasando de 1,04 millones de euros en el año 2014 a 13,97 millones de euros en el año 2017 y a 16'89 millones de euros en el primer cuatrimestre del 2018.
"A pesar de la evolución estamos muy lejos de las verdaderas oportunidades que tenemos en este mercado. China se sitúa en el puesto 17 entre los países destino de exportaciones de cítricos, con un 26% de crecimiento en el año 2017. Además, destaca que en la campaña 2017-2018 cerca del 60% de los almacenes españoles inscritos son de la Comunitat Valenciana", ha detallado Parra.
Entre las oportunidades del mercado chino destaca un aumento de la demanda de productos importados y un crecimiento del poder adquisitivo, junto a un descenso de la producción local. Además, la fruta importada se considera como de mayor calidad.
Existe un número limitado de países autorizados a exportar a China, un hecho que la Generalitat quiere aprovechar. "Además, puede que aumente el arancel a Estados Unidos, que es en la actualidad el segundo proveedor", ha destacado.
Desde la dirección general de Desarrollo Rural y PAC se ha explicado la participación que tiene la Conselleria de Agricultura en los stands propios agrupados a los que asiste en las principales ferias internacionales del sector hortofrutícola.
Por su parte, la directora territorial de Comercio e ICEX València, Cristina Martínez, ha expuesto las acciones contempladas por ICEX entre las que destacan las misiones inversas con el objetivo de mostrar al importador chino la calidad de la Comunitat como región productora y estrechar relaciones.
También está prevista una campaña de promoción online para 2019 y campañas de promoción en ciudades emergentes aprovechando picos de mayor demanda.