GRUPO PLAZA

La Generalitat espera tener en 10 días los 647 millones del Plan Resistir Plus

Foto: JORGE GIL/EP
23/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el convenio con el Ministerio de Hacienda y con la Agencia Tributaria Estatal para poner en marcha el plan 'Resistir Plus', que contempla destinar 647 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia.

Este trámite permitirá que, en un plazo de diez días, el Gobierno pueda transferir a la Comunitat Valenciana los 647 millones, con el fin de que la Generalitat pueda comenzar su gestión, según ha anunciado el 'president', Ximo Puig, tras la firma del acuerdo por parte del conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Las ayudas beneficiarán a empresas y autónomos de cerca de un centenar de unidades productoras, previstas por el decreto del Ministerio, a los que la Generalitat ha sumado sectores como el del calzado ante la bajada de su facturación superior al 30 % a consecuencia de la crisis.

"Se trata de intentar agilizar el tránsito a la normalidad y que muchas empresas que son solventes, y que desafortunadamente están sufriendo esta situación, puedan superar las dificultades", ha asegurado Puig en declaraciones remitidas a los medios.

El acuerdo contempla que la Agencia Tributaria comparta con la Generalitat la información fiscal y los datos más relevantes de las empresas que soliciten las ayudas, con el objetivo de agilizar la tramitación y acreditar si cumplen las condiciones.

Un mínimo de 4.000 euros por empresa

Aunque se trabaja en definir los criterios de reparto, se prevé establecer un mínimo de ayuda por empresa de al menos 4.000 euros, a los que se sumarán complementos por tamaño, volumen de caída de negocio o número de empleados.

En concreto, la cesión de información procedente de la AEAT tendrá como finalidad exclusiva la colaboración con la Generalitat en la acreditación de las ayudas. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación y no se derivarán, para ninguna parte, obligaciones económicas.

La Agencia Tributaria suministrará información sobre los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y sobre los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), así como del volumen de operaciones anual declarado en concepto de IVA por el interesado, la confirmación de si el solicitante se encuentra de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o el número de empleados de cada solicitante y otros datos fiscales necesarios.

Para facilitar el seguimiento y control de la Generalitat, la Agencia Tributaria comunicará el mantenimiento de la actividad económica del solicitante hasta el 30 de junio de 2022, así como la información disponible sobre el reparto de dividendos.

Por su parte, la Generalitat se compromete a incorporar en los formularios determinados datos, cuando la AEAT no disponga de ellos, como el NIF del solicitante, la indicación de si se van a solicitar ayudas en territorios distintos al del domicilio fiscal o si el interesado realiza exclusivamente operaciones que no obligan a presentar autoliquidación periódica de IVA.

En las convocatorias y notificaciones dirigidas a los beneficiarios se deberá constar expresamente que los fondos proceden del Gobierno. La Generalitat también suministrará información detallada sobre las convocatorias y las ayudas concedidas.

La información cedida por la AEAT solo podrá ser utilizada por la Generalitat y por los organismos o entidades de derecho público dependientes, sin cederla a terceros. Y los datos suministrados serán los declarados por los contribuyentes, sin verificación previa a su automatización. Las dos partes podrán solicitar recíprocamente especificaciones o aclaraciones sobre su naturaleza o contenido.

Para la coordinación y seguimiento se creará una comisión mixta de compuesta por una persona en representación de la dirección general de la AEAT, otra de la secretaría general de Financiación Autonómica y Local, otra del Ministerio de Hacienda y dos nombradas por la Generalitat. Las decisiones se adoptarán por común acuerdo y el órgano se reunirá a instancia de cualquier parte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email