GRUPO PLAZA

La cifra se ha duplicado con respecto a 2019, el último año prepandemia

La Generalitat expide 295.000 certificados digitales en primera mitad de 2022

Foto. Jesús Hellín/EP
28/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha duplicado el número de certificados digitales emitidos durante el primer semestre de 2022 con respecto al mismo período de 2019, el último año de la prepandemia, y ha tramitado un total de 295.491 certificados electrónicos.

A través de la sociedad Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), la Generalitat ha entregado un total de 295.491 certificados electrónicos dirigidos tanto a la ciudadanía como al personal empleado público.

En un comunicado, han recordado que en 2021 se otorgaron un total de 552.965 certificados electrónicos, por lo que con estos números, a final de año se espera un incremento en los certificados tramitados, con una proyección de alrededor de 600.000 certificados digitales.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que estas cifras "resaltan el impulso que está realizando la Generalitat en los últimos años por la administración electrónica y que ha permitido que los servicios de certificación electrónica experimenten un gran crecimiento".

En este sentido, España ha explicado que por la covid, "los certificados se han convertido en herramientas imprescindibles para la ciudadanía para poder realizar trámites administrativos, relacionarse con la administración pública y las empresas, así como para poder teletrabajar".

Asimismo, ha apuntado que con la emisión de certificados electrónicos cualificados por parte de ISTEC, "se ofrecen los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas de la ciudadanía, empresas, administraciones públicas, universidades y colegios profesionales".

Por provincias, en Valencia se han emitido 177.680 certificados personales, en Alicante un total de 58.657 y en Castellón, 34.888, mientras que un 8 % se ha expedido a personas de fuera de la Comunitat Valenciana.

En relación a los certificados de personal empleado público, en el primer semestre de 2022 se han otorgado 9.616 certificados de empleado público, "un dato que demuestra que la digitalización ha llegado con fuerza al desempeño laboral en la administración", ha concluido Arcadi España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme