Comunitat Valenciana

La huelga del 29 de mayo pedirá derogar la ley de libertad educativa y reducir ratios

La huelga general del 29 de mayo reclamará, además de responsabilidades por la dana, derogar la ley de libertad educativa valenciana; reducir las ratios en las aulas y la jubilación de todo el profesorado a los 60 años

  • El preaviso de huelga general para el próximo 29 de mayo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La huelga general convocada por cuatro sindicatos -Intersindical Valenciana, CGT, CNT y COS- para el 29 de mayo reclamará, además de responsabilidades por la dana, derogar la ley de libertad educativa valenciana; reducir las ratios en las aulas y la jubilación de todo el profesorado a los 60 años.

Así lo ha señalado el sindicato STEPV, que forma parte de Intersindical, y que ha concretado este lunes las reivindicaciones en materia de educación de esta huelga con el fin de reforzar el servicio público educativo y las condiciones laborales del profesorado.

De esta manera, se pide la recuperación del poder adquisitivo y la igualación del IPC; la equiparación de todos los cuerpos al A1; la recuperación de la paga extra completa y el pago del mes de julio a los tribunales de oposiciones.

También se exige la derogación de la ley de libertad educativa; reducción de las ratios y de la burocracia; estabilidad y soluciones al abuso de la temporalidad para el profesorado interino; jubilación a los 60 años para todo el profesorado, y mantenimiento de los acuerdos de plantillas docentes.

Otras de las reivindicaciones en materia educativa son la reconstrucción inmediata de los centros afectados por la dana y la recuperación del presupuesto para todas las infraestructuras educativas.

En términos generales, la huelga exige "responsabilidades penales para los culpables de las muertes de trabajadoras y trabajadores el día de la dana en accidentes laborales, desde el president de la Generalitat hasta los empresarios que no garantizaron la seguridad de las personas que trabajaban para ellos".

Se pide, además, "reparación y justicia para todas las víctimas" de esta catástrofe y reconocimiento de incapacidad permanente absoluta con prestación vitalicia para las personas trabajadoras que la pidan y que hayan perdido a un familiar por la dana.

Que se reviertan las privatizaciones, se refuercen los servicios públicos y se mejoran las condiciones laborales del personal del sector público; que las personas afectadas por los ERTE de la dana cobren el 100 % del sueldo o la creación de un permiso retribuido sin límite de días para situaciones de alerta meteorológica y/o riesgo de inundaciones, son otras de las reclamaciones de esta huelga.

Asimismo, se exige a la reducción de la jornada laboral a 32 horas o 4 días; la recuperación del poder adquisitivo de los salarios o que "se respete el derecho a la vivienda, con un control de precios de alquiler y de venta y la creación de un parque público de vivienda de alquiler".

Desde el STEPV, instan a secundar esta huelga, pues aseguran que desde que el PP recuperó el gobierno de la Generalitat en 2023, "ha aplicado sus políticas de desmantelamiento de la enseñanza pública" y, además, su gestión de la dana en el ámbito educativo "ha sido nefasta".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo