VALÈNCIA (EP). La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, ha mostrado su apuesta y apoyo "firme" por las iniciativas llevadas a cabo y por las futuras que se realicen a través del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana (CIACV).
Así lo ha declarado durante la resolución, mediante sorteo, de la renovación de los 12 representantes, niños, niñas y adolescentes que integrarán el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana. Un total de 23 candidaturas de diferentes ayuntamientos que representan a 45 niños, niñas y adolescentes de distintos consejos locales de infancia han optado a formar parte del CIACV, ha según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, Albalat ha agradecido a los ayuntamientos de la Red de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (Red CLIA) "el esfuerzo realizado por difundir y dar a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes", además de "la ayuda prestada a las personas menores de edad participantes en la presentación de sus candidaturas, y a los actuales consejeros autonómicos por su implicación".
También ha mencionado que la Generalitat cuenta con dos órganos de participación infantil y adolescente autonómicos, con la finalidad de "hacer efectivo el derecho a que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en todas aquellas políticas que les afectan".
En este sentido, ha anunciado que "próximamente" el CIACV contará con un equipo de dinamización "más potente" y con recursos propios, dado que se pretende que tenga su propia sede y materiales para desarrollar sus acciones "con estabilidad y seguridad".
Así, ha apostado por que se convierta en "voz de todos los niños, niñas y adolescentes" de la Comunitat Valenciana, para lo que se fomentarán foros de encuentro, intercambios de experiencias y encuentros entre todos los consellers y conselleras infantiles con el propósito de "enriquecer el trabajo que se está desarrolla en muchos municipios".
En la actualidad, la red autonómica de consejos locales de infancia y adolescencia (Red CLIA) cuenta con 85 municipios que trabajan conjuntamente a través de políticas activas de infancia que respetan sus derechos.
Finalmente, Albalat ha garantizado que la Conselleria "seguirá trabajando conjuntamente" con todos los ayuntamientos, entidades y los nuevos consejeros y consejeras para "lograr que la opinión de los niños, niñas y adolescentes este presente en todos los ámbitos de la vida pública".
La Generalitat constituyó este Consejo para contar con un instrumento con el que la "perspectiva de infancia" formara parte de las políticas impulsadas desde el Consell y que su peso fuera "cada vez mayor" y con un carácter "más transversal". Además, es un canal para "hacer efectivo" el derecho de niños, niñas y adolescentes a "ser escuchados colectivamente" en los asuntos que les conciernen.
Este órgano está integrado únicamente por niñas, niños y adolescentes representantes de los principales consejos de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana. Respecto a su composición, está compuesto por tres niñas y tres niños de hasta 12 años y seis adolescentes de hasta 18 años en representación de los consejos locales de infancia, y dos niñas y dos niños de hasta 12 años y cuatro adolescentes de hasta 18 años en representación del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección.
La creación del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, junto con el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, se recoge en el decreto aprobado por el Consell que da plenitud a los derechos ya reconocidos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho de participación que potencia su "papel activo" como sujetos de derecho, tanto en la defensa de sus intereses individuales como colectivos.