Con este objetivo, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, se ha reunido con los encargados de Deporte de las corporaciones provinciales, Pedro Antonio Cuesta, de la de Valencia; Bernabé Cano, de la de Alicante; e Iván Sánchez, de Castellón.
"La pretensión es garantizar la dotación de infraestructuras deportivas de calidad en los municipios de la Comunitat Valenciana, realizando las inversiones que sean necesarias para que todos los ciudadanos tengan acceso a unas instalaciones adecuadas, fomentando así la práctica del deporte", ha explicado Barrera.
La elaboración de este Plan Director se llevará a cabo de forma coordinada con las Diputaciones, como institución representativa de los municipios.
Durante la reunión han acordado que se inicien los trabajos para elaborar un diagnóstico y análisis que permita conocer el estado de las instalaciones deportivas que será realizado por las Diputaciones de Castellón, Valencia, Alicante y la Generalitat y fijar un plan de acción y seguimiento.
Financiación
Una vez finalizada esta fase, se aprobará un plan de financiación con una duración de tres años (2025-2027) en el que participará la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte y las tres diputaciones para llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias.
Las inversiones se centrarán en "subsanar las carencias detectadas y el mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas además de las actuaciones que garanticen la seguridad tanto de las instalaciones como de los equipamientos, como anclajes de porterías y canastas, instalación de protecciones, eliminación de elementos peligrosos, eliminación de amianto, sustitución de pavimentos deportivos, etc", explican desde la Conselleria.
También se trabajará en la adaptación de estas instalaciones a las normas federativas y se realizará un seguimiento de la vida útil de los elementos de la instalación y otras medidas como la digitalización de los servicios, la accesibilidad de los edificios o la mejora de la eficiencia energética y el control del consumo de agua en este tipo de infraestructuras, de acuerdo con la normativa vigente.
Al margen de este Plan dirigido a la mejora de las instalaciones, durante la reunión han acordado también impulsar la coordinación entre la Generalitat y las Diputaciones a través de diferentes acciones encaminadas a la promoción de la práctica deportiva en la Comunitat Valenciana.
Entre otras medidas, se ha propuesto la adhesión de las Diputaciones al programa 'En Moviment' de la Generalitat para el fomento el deporte como práctica de vida saludable; la colaboración en la organización de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana; la puesta en marcha de medidas conjuntas para fomentar la integración de colectivos especiales o la colaboración en actividades náuticas, entre otras.