GRUPO PLAZA

La Generalitat impulsa una red de establecimientos de agrocompostaje a nivel local para evitar quemas

4/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Transición Ecológica ha aprobado la orden sobre agrocompostaje de proximidad en la Comunitat Valenciana, que publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y con la que se busca fomentar la economía circular y prevenir las quemas mediante una red de establecimientos locales.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, la disposición establece una nueva red de establecimientos de agrocompostaje de ámbito local, con varios tamaños y posibilidades de compostaje de diversos flujos de recursos agroganaderos que actualmente se desperdician o queman, perdiendo así sus importantes cualidades como fertilizantes en los propios campos agrícolas, dando la debida seguridad jurídica a estas operaciones.

Desde el Consell han indicado que se trata de una "norma pionera en el ámbito estatal", que pretende reforzar, fundamentalmente, la prevención en la generación de residuos agrícolas y ganaderos. La nueva orden persigue, asimismo, ofrecer alternativas viables a las quemas de restos agrícolas para fomentar su reducción.

La nueva norma "favorece la economía circular al reintroducir los restos agroganaderos en las cosechas en forma de compost". El objetivo es, con una mínima supervisión municipal o técnica, así como una formación básica, poder desarrollar este tipo de establecimientos para operaciones "tan sencillas como la trituración y 'mulching', el compostaje de diversos insumos en los propios campos o el aprovechamiento de recursos fertilizantes por parte de las cooperativas agrarias a partir de materiales que actualmente desperdiciaban o rechazaban".

Al desarrollo de la norma han contribuido las organizaciones agrarias así como colectivos ecologistas. Por otro lado, la Universidad Miguel Hernández de Elche aportará la capacitación de formación, difusión y puesta en marcha de estos nuevos sistemas, procesos y establecimientos de agrocompostaje, para que tanto su funcionamiento como tamaño sean acordes a las prescripciones de la norma.

Del mismo modo, a través del convenio que mantienen la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Generalitat, se ofrecerá un sistema de cursos de capacitación y formación a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana, tal y como ya viene haciéndose por parte de ambas entidades, pero aún más reforzado tras la publicación de la indicada orden normativa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme